Dictamen respecto a objeción total del Ejecutivo al Proyecto de Ley N°6558

Publicado el: 16/06/2020 10:33

 

La Secretaría Nacional Anticorrupción - SENAC, a solicitud de la Presidencia de la República, tras un análisis jurídico dictaminó respecto al Proyecto de Ley N°6558 Que modifica varios artículos de la Ley N°5033/13 “Que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas de los Funcionarios Públicos” y su modificatoria Ley N°6355/19.

 

Luego del análisis normativo, la SENAC sostiene que la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos al ser una información que consta de una fuente pública - Contraloría General de la República, cuya información proveída no se encuentra entre las causales de prohibición establecidos en el Art. 4 Ley N°1682/2001 “Que reglamenta la información de carácter privado”, deviene la obligación de publicarla, asegurando el fácil acceso de todos los ciudadanos.

 

Garantizar la publicidad, permite a la ciudadanía ejercer el derecho fundamental de acceso a la información, además, monitorear la evolución patrimonial del funcionario, a fin de prevenir y detectar eventuales conflictos de intereses privados y del sector público, permite establecer medidas para la prevención y sanción de delitos de corrupción pública.

 

La Secretaría Nacional Anticorrupción, como institución rectora de las políticas públicas del Gobierno Nacional en materia de anticorrupción, integridad y transparencia, realizó el presente análisis jurídico promoviendo la integridad y lucha contra la corrupción.

 

Acceda al documento en el siguiente link 

https://nube.senac.gov.py/s/p5GNfy4aTWoGXre 

 

 

...

Compartir este artículo