El ENIT coordina acciones para impulsar el Plan Estratégico Anticorrupción

Publicado el: 19/06/2020 12:34

 

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), bajo la coordinación de la Secretaría de la Secretaria Nacional Anticorrupción, llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), a fin de coordinar acciones en la elaboración de un Plan Estratégico de lucha contra la corrupción.

 

Miembros del ENIT debatieron con los representantes de estas entidades y el consultor experto, José Félix Bogado Tábacman, respecto a los aspectos esenciales del Plan Estratégico, destacándose la participación ciudadana como eje principal.

 

En la oportunidad, el consultor realizó una presentación del trabajo a desarrollar, conforme al producto de apoyo a la SENAC y al ENIT, en base al Programa Democracia y Gobernabilidad USAID/CEAMSO.

 

El objetivo general destaca el apoyo a los esfuerzos del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia, en su proceso de consolidación y como instrumento adecuado e idóneo para la promoción de la ética y la integridad en la administración pública.

 

Según lo establecido, se desarrollarán actividades con representantes de distintos sectores, sociedad civil, sector empresarial, sector académico y actores de gobierno, a fin de relevar las inquietudes para la elaboración de un Plan Estratégico que refleje los intereses de los sectores afectados.

 

Al respecto, la metodología a ser impulsada será llevado a cabo conforme a los siguientes puntos:

 

  • Se realizará de manera participativa la Evaluación de la Ejecución del anterior Plan Nacional de Prevención de la Corrupción del Paraguay (PNPCP).

 

  • Se definirán los problemas críticos o grandes desafíos que tiene que afrontar el ENIT de cara a los próximos años, y definir las líneas de acción para enfrentar cada uno de estos desafíos.

 

  • Se formulará el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, con los Objetivos, Indicadores, Metas, Programas de Acción y Responsable con un tablero de indicadores que facilite el monitoreo y seguimiento a la ejecución del Plan Estratégico de Acción del ENIT

 

  • Se definirán las prioridades, objetivos y acciones claves a ser desarrolladas en el siguiente año por parte de  cada de las instituciones integrantes del ENIT con la metodología de OKR

 

 

Formaron parte del encuentro, representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), del Ministerio de Hacienda (MH), Banco Central de Paraguay (BCP), Secretaria Técnica de Planificación (STP), Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes  (SEPRELAD), Secretaria de la Función Pública (SFP) y del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

 

 

...

Compartir este artículo