ENIT presenta documento base del Plan de Nacional de Integridad

Publicado el: 08/10/2020 14:02

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), presentó este jueves el documento base para la discusión pública del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025. La actividad se hizo en el Palacio de Gobierno y contó con la participación presencial y virtual de autoridades nacionales.

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay Juan Ernesto Villamayor. Luego realizó la introducción el ministro secretario ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla, acompañado de la directora de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), Evelyn Rodríguez – Pérez.

El ministro Fernández explicó que el Plan es un primer documento que busca generar una base en todos los mecanismos que el Paraguay ya tiene, de normas que se requieren o que ya están implementadas, todos con el fin de construir una cultura de integridad y transparencia.

“Para ese trabajo (el Plan) es crucial una relación, una interacción, una cooperación público – privada porque la construcción de una sociedad más justa con instituciones transparentes al servicio de la ciudadanía solamente será lograda a partir de la interacción de los actores estatales y de la participación ciudadana", explicó el ministro Fernández.

Recordó que el documento base es fruto de 14 talleres realizados por el ENIT durante los dos últimos meses, donde se recogieron los insumos. Puntualizó que el avance del Plan estará a disposición de la ciudadanía, para que proponga modificaciones o ampliaciones.

El ENIT se encuentra integrado por la SENAC (coordinador), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Banco Central del Paraguay (BCP), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Acompañaron la presentación la ministra de Justicia, Cecilia Pérez; la ministra de la SFP, Cristina Bogado; el ministro de la STP, Carlos Pereira; el presidente del BCP, José Cantero; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui; el ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo; la viceministra de Comunicación, Ingrid Weiler; la viceministra de Economía, Carmen Marín y el procurador general de la República, Sergio Coscia.

De forma virtual asistieron: el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo; la defensora general, Lorena Segovia; el presidente del Fondo Ganadero, Fredis Estigarribia; el diputado Jorge Avalos; el gobernador de Central, Hugo Javier González y el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Loblein.

También participaron: la diputada Katya González, la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Crámer; el subcontralor general de la República, Augusto Paiva; el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia , el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Joshua Abreu y el embajador Luis González Arias.

Asistieron: la fiscala adjunta Anticorrupción, Soledad Machuca; la jueza Yolanda Morel, el viceministro adjunto de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Luis Noceda; la directora de Catastro, Gloria Paredes; el presidente de la Caja de Jubilados de la ANDE, Andrés Ramírez; la titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Cristina Muñoz; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera; la concejal departamental del Alto Paraná, Sandra Miranda y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto De Michelle.

Por el sector privado y sociedad civil participaron: el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Raúl Vera Bogado; el vicepresidente de la Asoban, Beltran Macchi; la presidenta de la organización Semillas, Marta Ferrara; representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), representantes de la Federación de la Producción, Industria y Comercio (Feprinco) y el gerente del Centro de Importadores del Paraguay, Julio Sánchez.

Completaron la lista: Federico Legal, representante del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA); el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), Mauricio Amigo; el representante del Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED), Javier Contreras y representantes del Grupo Vierci.

 

Detalles

En el desarrollo de la actividad, el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, presentó el reporte País 2020 sobre Integridad y Transparencia y del proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Integridad.

El marco conceptual estuvo a cargo de la consultora de USAID/CEAMSO, Mercedes Argaña, mientras que la presentación de los ejes, estrategias y acciones del Plan Nacional de Integridad 2021 – 2025 lo hizo el coordinador del equipo consultor, José Félix Bogado Tábacman.

...

Compartir este artículo