ENIT y UNODC presentan proyecto para mejorar sistema de compras públicas

Publicado el: 11/02/2021 17:18

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) organizó el webinar “Contratación pública transparente para responder y recuperarse de la crisis del COVID – 19 y de posibles crisis futuras”. Autoridades compartieron sus buenas prácticas de transparencia, desarrolladas en lo que va de la pandemia.

La apertura estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la SENAC y coordinador general del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), René Fernández Bobadilla y del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonino de Leo. El moderador de la actividad fue el Director General de Prevención y Transparencia, Julio Noguera.

El Director Nacional de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, disertó sobre las acciones vinculadas al control de compras en el contexto COVID. El ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, habló del apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, contando la experiencias de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras.

El titular de la SENAC, René Fernández Bobadilla, puntualizó sobre el Delineamiento de políticas de transparencia para la promoción del control de compras públicas. Recordó el Modulo Rindiendo Cuentas al Ciudadano, donde se encuentra detallado los gastos públicos para hacer frente en el Paraguay a la pandemia el Covid-19.

En cuanto a proyectos para enfrentar en el futuro situación similar a la del Covid – 19, expusieron el Jefe Prevención del Delito y Justicia – PROJUST, David Álamos Martínez y el Coordinador Temático Anticorrupción, Fabian Espejo Fandiño.

Participaron autoridades de las siguientes instituciones: Soledad Machuca (fiscala adjunta Anticorrupción), David Alamos Martínez (UNODC), Fabián Espejo (UNODC), Cristina Ritter (UNODC), Adriana Muñoz (UNODC),

Estuvieron funcionarios de las siguientes instituciones: AGPE, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Comisión Nacional de la Competencia, Banco Central del Paraguay, DNCP, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Tecnologías de la Información´y Comunicación,Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Gabinete Civil de la Presidencia, Procuradoría General de la República y la SEPRELAD.

También asistieron de las siguientes instituciones: Secretaría de la Función Pública y Secretaría Técnica de Planificación. El evento tuvo el apoyo de la UNODC y del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la SENAC.

El ENIT está integrado por: SENAC, Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministerio de Justicia, Secretaría de la Función Pública, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, Auditoría General del Poder Ejecutivo y Procuradoría General de la República.

La actividad de hoy se realizó en el marco del eje cuatro del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 que dice “Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y Riesgos”.

...

Compartir este artículo