Ministro presenta iniciativas de transparencia al Consejo de la Magistratura

Publicado el: 14/12/2020 12:54

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, se reunió este lunes con el pleno del Consejo de la Magistratura y presentó las iniciativas que lidera la institución en materia de Transparencia, Integridad y Anticorrupción, con el fin de firmar un convenio de cooperación interinstitucional.


En la sede del Consejo de la Magistratura, el ministro Fernández fue recibido por los consejeros, a quienes les brindó una explicación sobre las iniciativas y los mecanismos que lidera la SENAC en cuanto a transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.


El ministro Fernández mencionó que la SENAC coordina el portal de denuncias anticorrupción www.denuncias.gov.py y administra el sistema de seguimiento de denuncias, expedientes y sumarios (SSPS).


Explicó que la Secretaría Nacional Anticorrupción encabeza la Transparencia Activa de la Ley 5.282 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, con lo cual monitorea a las instituciones el cumplimiento de la citada normativa. El resultado de dicha verificación está a disposición de la ciudadanía en el Panel de Transparencia, en www.senac.gov.py.


Habló de que la SENAC trabaja con la Red de Transparencia y Anticorrupción (RTA) conformada por las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAS), que en la actualidad ascienden a 94 instituciones, tanto del Poder Ejecutivo como aquellas adheridas por convenio.


Puso a disposición del Consejo de la Magistratura capacitaciones por parte de técnicos de la SENAC para la elaboración del Manual de Rendición de Cuentas, del Mapa de Riesgo de Corrupción y del Plan Operativo Anual de Integridad, Transparencia y Anticorrupción.


Los consejeros analizarán la propuesta de la SENAC y la considerarán en una próxima sesión del cuerpo colegiado. Todo esto se realizó hoy con miras a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Consejo de la Magistratura y la Secretaría Nacional Anticorrupción, con el fin de promover la integridad, transparencia y anticorrupción.


El Consejo de la Magistratura está integrado por: Roberto González (presidente–Cámara de Diputados), Raúl Torres Kirmser (Universidad Nacional), Eugenio Giménez (Corte Suprema de Justicia), Mónica Seifart (Poder Ejecutivo), Juan Bartolomé Ramírez (Senadores), Jorge Bogarín Alfonso (Gremio de Abogados), Óscar Paciello (Gremio de Abogados) y Cristian Kriskovich (Universidades Privadas).

...

Compartir este artículo