Portal sirve para denunciar casos de trata, explica ministro

Publicado el: 27/10/2020 14:27

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, durante una conferencia realizada este martes explicó que el portal www.denuncias.gov.py también es un canal para denuncias sobre casos de trata de personas y explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.


El ministro Fernández fue disertante en el seminario virtual: “Aplicación de políticas de transparencia de gestión y lucha contra la corrupción a través de estrategias y mecanismos que garanticen el compromiso de construir instituciones libres de corrupción”.


La actividad se desarrolló en el marco de “Prevención de trata de personas y explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y turismo, con énfasis en zonas fronterizas”. La conferencia fue organizada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Ministerio de la Mujer.


Durante su exposición, el ministro Fernández contextualizó que las 94 unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) que trabajan coordinadamente con la SENAC son las encargadas de promover las políticas de transparencia y acceso a la información pública, formular políticas de Rendición de Cuentas, liderar las políticas de Integridad y Éticas, generar mapas de riesgos de corrupción y gestionar las denuncias ciudadanas que se realizan en el portal www.denuncias.gov.py.


Subrayó que los delitos de trata de personas y explotación sexual de niños y niñas pueden ser denunciados en el portal www.denuncias.gov.py, porque podrían estar asociados a conductas corruptas.


Aclaró que las UTAs no tienen competencia en los casos de trata y explotación sexual, pero que al recibir las denuncias pueden derivarlas a las instituciones competentes.


Agregó que la Ley 5.282/14. de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. también sirve para la prevención de los casos mencionados. “La transparencia gubernamental es el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceder a la información pública”, manifestó el ministro Fernández.

La conferencia fue realizada vía plataforma Microsoft Teams y transmitida por el Facebook del MEC.

...

Compartir este artículo