Premiación del IV Concurso de Buenas Prácticas de Transparencia e Integridad del Sector Público

Publicado el: 12/12/2019 11:52


Las instituciones, durante el periodo de octubre a noviembre, presentaron sus acciones relevantes, en la práctica y planteamientos encaminados a mejorar la gestión pública en materia de transparencia e integridad, la SENAC, promueve un proceso de reconocimientos, a través del Concurso de Buenas Prácticas del Sector Público, la lucha contra la corrupción no implica solamente aplicar medidas punitivas que sancionen a los responsables de hechos ilícitos, en igual medida se requieren sistemas de prevención con instituciones eficaces, eficientes, inclusivos y transparentes.
 
 El ministro secretario de la SENAC, René Fernández Bobadilla, destacó el proceso de evaluación de las 22 instituciones públicas y 33 propuestas presentadas, en el marco del IV Concurso de Buenas Prácticas de Transparencia e Integridad año 2019, donde los miembros del Consejo, integrados por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), la Procuraduría General de la República y la Cámara de Comercio Internacional (ICC), tuvieron autonomía de funcionamiento y criterio,  donde a los miembros de la SENAC, fueron colaboradores de las sesiones, las mismas, fueron trasmitidas en vivo a través de la red social de Facebook institucional.
 
Los tres primeros lugares, que resultaron ganadores del IV Concurso de Buenas Prácticas de Transparencia e Integridad del Sector Público fueron:

Primer Puesto, para la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con la Herramienta Electrónica de Acceso Público para la ejecución y cumplimiento de los contratos.

Segundo Puesto, para el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del   Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social MTESS,  con la herramienta  SNPP  Identidad Digital.

Tercer Puesto, para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con el Acceso a la Información Importancia de la Oficina de Atención Ciudadana.

 
Destacando la participación de todas las instituciones que han participado, como el Ministerio de Hacienda (MH), la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio del Ambiente (MADES), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Hacienda (MH), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral   (SINAFOCAL) del Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Justicia (MJ), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), y el  Banco Central del Paraguay (BCP).
 
La promoción de las Buenas Prácticas, tiene especial relevancia en la nueva agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, donde cada país se ha comprometido a reducir la corrupción y el soborno, fortalecer la recuperación y el retorno de activos robados, fortalecer a las instituciones para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
 

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