Presentarán documento base para la discusión pública del Plan Nacional de Integridad

Publicado el: 06/10/2020 15:14

El próximo jueves 8 de octubre a las 09:00 horas, en el Palacio de Gobierno se reúne el Equipo Nacional de Integridad (ENIT), conformado por Decreto Nº 3003/2019, en la misma será presentado el documento base para la discusión pública del “Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025” (PNI 2021-2025). 

Asistirán al Palacio de Gobierno las Altas autoridades que conforman el ENIT, además participarán de la reunión a través de la plataforma Zoom y con transmisión en vivo del Facebook Live de la SENAC, autoridades de los tres poderes del Estado, organismos extra poder y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del combate a la corrupción, el PNI 2021-2025 se constituye en una herramienta de elaboración participativa, basada en los diagnósticos de organismos especializados y a los principales temas identificados por la sociedad. El mismo, contribuirá a consolidar y organizar las acciones de integridad a ser emprendidas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) entre el 2021 y 2025, que repercutan de forma positiva al mejoramiento de los indicadores de corrupción y a la imagen país, así como, a la calidad de vida de la ciudadanía.

La elaboración del Plan es una iniciativa del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), integrado por: Secretaría Nacional Anticorrupción (Coordinador General), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Secretaría Técnica de Planificación y de Desarrollo Económico y Social. La iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

El documento base para la discusión pública fue elaborado de forma participativa, a lo largo de varias semanas, en 14 talleres donde más de 120 representantes de 80 Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluyendo a Municipios y Gobernaciones intercambiaron sus experiencias y dieron sus aportes al mismo.

Esta primera versión del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025 estará disponible en el portal del ENIT: www.transparencia.gov.py donde la ciudadanía podrá participar dejando sus aportes, sugerencias y críticas. Además, para enriquecer aún más el documento, se realizarán foros de debate con representantes de distintos sectores tales como funcionarios públicos, la academia, los gremios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación.

Una vez recolectados los aportes, sugerencias y críticas, junto con la definición de los compromisos a ser asumidos por los Organismos y Entidades del Estado (OEE), del sector privado y de la sociedad civil, se elaborará la versión final del Plan que será validada por el ENIT y luego puesto a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación.

Para participar del evento está disponible el siguiente enlace: https://bit.ly/2SvsNhs

...

Compartir este artículo