Reporte muestra los avances del Paraguay en la lucha contra la corrupción

Publicado el: 29/01/2021 11:49

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), realizó el Reporte País de Integridad y Transparencia 2020, que es un resumen de las principales acciones de los tres podres del Estado y los organismos extrapoderes, que se encuentra a disposición de la ciudadanía en el portal www.transparencia.gov.py.


El Reporte País es una herramienta eficaz para incidir en la valoración de los avances logrados en el Estado paraguayo. Instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial participaron activamente en la elaboración del citado documento, quedando a disposición de la sociedad civil, consultores, expertos, investigadores, académicos y funcionarios en general.


El citado trabajo del ENIT aborda avances legislativos y normativos en general, mecanismos, plataformas y canales de acceso a la información, transparencia activa y participación ciudadana en todas las instituciones que forman parte del Estado paraguayo. El Reporte también posee el sistemas de denuncias de anticorrupción y otros, investigación y sanción de conductas irregulares cometidas por funcionarios públicos.


Asimismo, el Reporte País tiene un resumen detallado de los avances en la lucha contra la corrupción en la República del Paraguay. Uno de ellos es la plataforma Rindiendo Cuentas a la Ciudadanía, el cual permite brindar información sobre el destino y uso de los recursos públicos para enfrentar la pandemia del Covid-19, convirtiéndose esta herramienta en la primera en ser utilizada en la región.


Otra acción encarada por el Poder Ejecutivo, según el mencionado informe, es el Panel de Control de Transparencia Activa, en donde se encuentra el relevamiento realizado por la SENAC a diferentes instituciones, sobre el cumplimiento de la información mínima en la web de la Ley 5.282/14 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.


También se consignó el porcentaje de cumplimiento de la Rendición de Cuentas por parte de las instituciones públicas. Se detalló la cantidad de talleres de Integridad y Transparencia y se destacó que la SENAC trabaja con las instituciones metodologías de la implementación de abordaje con Mapas de Riesgos para el combate a la corrupción.


El informe completo del Reporte País, con sus detalles en lo que respecta a integridad, transparencia y anticorrupción, se encuentra disponible para la organizaciones, sociedad civil y ciudadanía en general en el siguiente enlace: http://bit.ly/2YreXju


El ENIT se encuentra conformado por la SENAC (coordinador), Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay, Gabinete Civil de la Presidencia, Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Secretaría Técnica del Planificación del Desarrollo Económico y Social, Secretaría de la Función Pública y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

...

Compartir este artículo