Secretaría Nacional Anticorrupción y la Unión Europea coordinan trabajos en materia de transparencia

Publicado el: 08/04/2021 14:02

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla y su equipo técnico mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Unión Europea (UE) en el Paraguay, a quienes explicaron el documento Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 -2025 (PNI).  También expusieron sobre los avances en materia de integridad y lucha contra la corrupción.

El encuentro se desarrolló de forma virtual y por la SENAC estuvieron el ministro Fernández, la secretaria general, Patricia Rahí; el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clara Susana Aquino.

En tanto, por la Unión Europea participaron el embajador Paolo Berizzi, la vicedirectora de Cooperación, Diana García Cubilla y el encargado de Gestión de Programas de Cooperación, José María Cueto.

La introducción fue realizada por el ministro Fernández, quien habló de una posible cooperación interinstitucional con el fin de promover la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción. Con el equipo técnico detallaron el alcance del PNI y su grado de implementación en la actualidad.

El ministro mencionó los avances en materia de transparencia como ser el monitoreo del cumplimiento de la ley 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y el trabajo coordinado con las Unidades de Transparencia y Anticorrupción tanto del Poder Ejecutivo como aquellas adheridas por convenio.

En materia de lucha contra la corrupción citó el reciente ejemplo del trabajo coordinado con el Ministerio Público y la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), en Ciudad del Este, Alto Paraná, donde fueron detenidos funcionarios públicos, militares y civiles por un supuesto caso de coima.

Los representantes de la Unión Europea explicaron sobre los proyectos que desarrollan en el Paraguay vinculados a la lucha contra el crimen organizado, la promoción de la educación, entre otros.

En los próximos días se desarrollarán más jornadas de trabajo entre la SENAC y la UE, con el fin de profundizar la implementación del PNI en varios de sus objetivos y ejes, así como posibles cooperaciones en el marco de la transparencia y lucha contra la corrupción.

...

Compartir este artículo