SENAC expone sobre lucha contra la corrupción, ante comitiva de la UE

Publicado el: 18/11/2021 15:13

Una exposición sobre temas relacionados a la lucha contra la corrupción en el Paraguay, como ser la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), la realizó la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en un encuentro realizado en la sede de la Cancillería en donde participaron representantes de la Unión Europea (UE).

En la mañana de este jueves los técnicos de la SENAC, el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, así como la directora de Relaciones y cooperación, Clara Susana Aquino, participaron del mencionado encuentro por disposición del ministro René Fernández Bobadilla.

Los temas se centraron en la cooperación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, vía Ministerio de Relaciones Exteriores. Justamente uno de los puntos abordados fue la lucha contra la corrupción, en donde expusieron los técnicos de la SENAC.

La exposición realizada por los funcionarios de la SENAC versó en las acciones estratégicas para combatir la corrupción: Promoción de la ética e integridad, transparencia en la gestión pública, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana, Gestión de Riesgos de Corrupción y Gestión de Denuncias.

Asimismo, explicaron sobre el rol del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), cuyo objetivo es implementar planes y estrategias de integridad, transparencia, y de lucha contra la corrupción en la función pública.

Hablaron de la implementación del PNI 2021 – 2025 y sus ejes estratégicos que son: Transparencia, Acceso y Participación; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad, Función Pública: Idoneidad y Mérito, Marco de Control, Capacidad de Investigación y Sanción, así como Gestión en las Comunicaciones y Acciones del Plan.

Detallaron sobre las Comités de Rendición de Cuentas conformados, el Panel de Transparencia Activa (Acceso a la Información), el Módulo Rindiendo Cuentas a la Ciudadanía (en el marco de la emergencia sanitaria), Portal Paraguay en Resultados, Mecanismos de Control, mapas de riesgos de corrupción y Reporte País sobre Integridad y Transparencia.

Por cuenta de otras instituciones, también se abordaron puntos relacionados al crimen organizado, el impacto del Covid – 19, asuntos bilaterales derechos humanos, comercio, educación, cooperación, Desarrollo Sostenible, entre otros.

...

Compartir este artículo