SENAC forma parte del Programa de Gobernanza Efectiva

Publicado el: 16/11/2021 14:34

Una de las instituciones involucradas en el Programa de Gobernanza Efectiva del Ministerio del Interior, es la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). El programa en cuestión fue lanzado este martes en el Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia del ministro René Fernández, autoridades nacionales, gobernadores, concejales departamentales, intendentes y concejales municipales.

El Programa de Gobernanza Efectiva es para fortalecer eficientemente la capacidad de gestión de los Gobiernos Departamentales y Municipales. Para concretarlo, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el Ministerio del Interior, la SENAC, la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (STP), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Contraloría General de la República (CGR).

El objetivo del programa es propiciar mecanismos adecuados en la optimización de los conocimientos de los gobernadores e intendentes, entablando interinstitucionalmente mesas de diálogos y jornada de capacitaciones técnicas, a fin de lograr -justamente- una Gobernanza Efectiva, en pos del fortalecimiento de la capacidad del manejo de los recursos públicos dentro de la competencia y funciones.

Se encuentra dirigido a gobernadores, intendentes y funcionarios administrativos locales, en busca de lograr una asistencia técnica integral de forma permanente por parte del Gobierno Central.

En su aplicación, se divide en cuatro etapas: (I) Determinación de las necesidades y potencialidades; (II) Proyecto de líneas de acciones a seguir, diagrama de programa; (III) Ejecución de las capacitaciones, y (IV) Valoración y medición de los resultados alcanzados, e informe final.

En cuanto a sus ejes principales se mencionan: Contabilidad Pública y Gestión Presupuestaria: Busca contribuir a fortalecer la capacidad de rendición de cuentas y transparencia en el uso del dinero público por parte de las Municipalidades y Gobernaciones del país.

El acto en el BCP fue encabezado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien estuvo acompañado del viceministro de Asuntos Políticos, Daniel Centurión. Asistieron las siguientes autoridades nacionales: el contralor General de la República, Camilo Benítez, el ministro de la AGPE, Luis Olmedo; el ministro de la SENAC, René Fernández y la ministra de la STP, Viviana Casco.

 

Apoyo institucional

La SENAC estuvo presente en las Mesas Temáticas formadas como apoyo a la presentación del Programa de Gobernanza Efectiva. El director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y la directora de Transparencia, Emilce Gaona, estuvieron en la mesa de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Justamente en el stand de la SENAC, intendentes y concejales se interiorizaron de las herramientas de transparencia gubernamental; del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025) y de las políticas anticorrupción.

El apoyo de la SENAC al Ministerio del Interior se da en el marco de la implementación del PNI 2021 – 2025, específicamente Acción 2.2.1: Conformación, por iniciativa del ENIT, de una red de Gobernaciones y Municipalidades que impulsen acciones tendientes a coordinar trabajos en materia de integridad, transparencia y anticorrupción desde los Gobiernos locales.

...

Compartir este artículo