SENAC y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura firman acuerdo

Publicado el: 26/12/2019 11:45

 

El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, y el presidente de turno del MNP, Dante Leguizamón, suscribieron el mencionado compromiso en un acto realizado en el salón auditorio de la Secretaría Nacional Anticorrupción.


Las metas acordadas con el MNP son las siguientes: transparencia y acceso a la información pública, prevención de la corrupción, investigación y sanción, así como capacitación a integrantes del Mecanismo.


El Mecanismo se comprometió a la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción, por lo cual cuenta con su Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) que adoptará el instrumento técnico Roles, Áreas de Acción y Procesos Claves de las UTAs.


Asimismo, el MNP adoptará las herramientas tecnológicas de transparencia como ser el portal de denuncias Anticorrupción www.denuncias.gov.py y el Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales ssps.senac.gov.py


También el MNP se comprometió a cumplir la transparencia activa de la Ley 5.282/14, de Acceso Ciudadano a la Información Pública, por lo cual publicará en su portal web el requerimiento mínimo de la citada normativa.


Por último, el MNP implementará el Manual de Rendición de Cuentas y la Guía para la Construcción de Mapas de Riegos de Corrupción.

 

La SENAC proporcionará asistencia técnica para el manejo de las herramientas tecnológicas de transparencia. Incorporará al MNP a la Red de Transparencia y Anticorrupción, por lo cual esta institución podrá acceder a documentación técnica, foros de intercambio de experiencias y capacitaciones.


El convenio firmado este jueves tendrá una duración de dos años, que podrá ser extendido luego previo acuerdo entre las dos instituciones.

 

...

Compartir este artículo