Unidades reciben taller para implementar Mapa de Riesgo de Corrupción

Publicado el: 15/09/2020 18:29

El ciclo de talleres denominado “Implementación Efectiva del Mapa de Riesgo de Corrupción”, se inició en la mañana de este martes. La actividad continuó por la tarde y finalizará el día de mañana. Técnicos de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizaron recomendaciones para la construcción del citado mapa.


Los encuentros, llevados a cabo por expresas instrucciones del Ministro de la SENAC, Abg. Rene Fernández Bobadilla, están dirigidos a representantes de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) de instituciones y organismos del Poder Ejecutivo y adheridas por convenio, con quienes se busca reforzar su capacidades de respuesta institucional preventiva a los hechos de corrupción.

Las actividades se concretan a través de plataforma virtual Google Meet, y están a cargo del Director General de Prevención y Transparencia (DGPT) de la SENAC, Abg. Julio Noguera, y de la Directora de Transparencia, Abg. Emilce Gaona.

En los encuentros ya desarrollados a la fecha, los disertantes explicaron que la Gestión de riesgo se constituye en uno de los seis componentes a abordar por las UTAs en el marco de su fin misional, acompañando a los ejes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Integridad y Ética Pública, Participación Ciudadana y Gestión de Denuncias e Investigación.

Al respecto, comentaron que el mapa de riesgo conforma “un conjunto sistemático de acciones que se ejecutan para dirigir y controlar una institución en relación al riesgo de corrupción”.

Puntualizaron que para la construcción del Mapa de Riesgos “deben ejecutarse una serie de pasos por parte de los líderes (y sus equipos) vinculados a cada proceso/objetivo institucional”. Resaltaron la necesidad de contar con la colaboración de las áreas involucradas, sobre la cual la Unidad de Transparencia fungirá con el rol de coordinar y dar coherencia a las acciones para el diagnóstico y formulación de medidas de mitigación.

Conforme indicaron, la metodología para la elaboración se debe realizar de acuerdo a los mandatos establecidos en la Resolución SENAC N° 269/19 “Por la cual se aprueba el instrumento técnico denominado Guía para la Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción”.

Detalles
El primer taller en el cual participó el grupo uno fue de 9:00 a 11:00 y el segundo taller con el grupo dos fue de 13:00 a 15:00.

Las instituciones que participaron a la mañana fueron: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Secretaría Nacional de Inteligencia, Dirección Nacional del Transporte (DINATRAN), Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

También estuvieron presentes: la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC); Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Instituto Forestal Nacional (INFONA), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría de Repatriados, Vicepresidencia de la República, Secretaría Nacional de Deportes (SND) y Policía Nacional.

Por la tarde asistieron: Agencia Espacial del Paraguay, Gabinete Civil de la Presidencia, Banco Nacional de Fomento (BNF), Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Copaco, Petropar, Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), SENADIS,Registro Civil de las Personas y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Asimismo, en la jornada vespertina participaron representantes de: Gabinete Social de la Presidencia, Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), Comisión Nacional de la Competencia, Autoridad Reguladora Radiologica y Nuclear, SEDECO, Secretaría Técnica de Planificación, Industria Nacional del Cemento y el Fondo Ganadero.

Las jornadas continuarán mañana a las 09:00 y se prevé como complemento a las supervisiones de cumplimiento impulsado por la SENAC, el acompañamiento a las instituciones para dar cumplimiento efectivo a la guía mencionada.

Las acciones se enmarcan entre las iniciativas impulsadas por e Gobierno Nacional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 16 y a los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

 

...

Compartir este artículo