Dirección General de Asesoría Jurídica

GESTIÓN DE DENUNCIAS Y UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE DENUNCIAS

 

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María Liz García Cuevas

Contacto:

Teléfono:

+595 981 409 826

Correo electrónico:

maria.garcia@senac.gov.py

marializgc@gmail.com

TRAYECTORIA

Abogada y Escribana Pública, egresada de la Universidad Nacional de Asunción.

Egresada del curso de formación inicial para la función judicial de la Escuela Judicial del Paraguay – Consejo de la Magistratura.

Titulo de Capacitación en Didáctica Universitaria, egresada del Universidad  Nacional de Asunción.

Realizó curso de Maestría en Garantismo Penal y Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Pilar.

Participo de varios cursos de capacitación en Materia de Anticorrupción.

Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Ciencias Penales por el Centro de Ciencias Penales y Política Criminal Wolfgang Schöne,

 

EXPERIENCIA LABORAL

Posee una trayectoria de 12 años en el Ministerio Público. Se desempeñó como Auxiliar Fiscal, Secretaria Fiscal y Asistente Fiscal en Unidades Penales Ordinarias y en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.

Actualmente se desempeña como Directora de Análisis y Seguimiento de Casos, dependiente de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la SENAC.-

 

Tutorial presentación de herramientas de denuncias

Tutorial del Portal de Denuncias

Tutorial del SSPS

Tutorial del Panel de Denuncias

 

 

Si queres conocer más sobre estas Herramientas, te invitamos a visitar la Biblioteca Virtual de la SENAC

 

Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cuál es el ámbito de competencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción?

La competencia de la SENAC se limita a las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo y de aquellas instituciones públicas y/o privadas no dependientes del Ejecutivo, que hayan firmado convenio. 

 

2. ¿Qué tipo de hechos se puede denunciar?

 Los supuestos hechos de corrupción e irregularidades administrativas cometidos por los funcionarios dependientes de instituciones del Poder Ejecutivo o de otras instituciones públicas y/o privadas no dependientes del Poder Ejecutivo, que hayan firmado convenio con la Senac.

 

3. ¿Qué trámite se les da a las denuncias realizadas a través del Portal?

La denuncia realizada a través del Portal es recibida por la Secretaría Nacional Anticorrupción, quien la analizará y en caso de que el hecho denunciado haga referencia a un supuesto hecho corrupción pública o alguna irregularidad administrativa, será asignada a través del Sistema de Seguimiento SSPS, a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Institución afectada, para el inicio de una investigación preliminar. Así mismo, en los casos en que el hecho denunciado afecte a la Máxima Autoridad o a los encargados de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, la SENAC podrá realizar actos tendientes a dilucidar los hechos denunciados.

  

4. El Portal de Denuncias Anticorrupción ¿Es la única vía para realizar denuncias?

No, además del presente Portal, existen otros canales para realizar las denuncias, como ser: por escrito, vía nota dirigida a la Máxima Autoridad de la SENAC, personalmente, por correo electrónico; línea baja al número 021 220 002/3 y la línea de WhatsApp 0961505660.

 

5. ¿Qué trámite se les da a las denuncias recibidas por estos medios?

La denuncia realizada por escrito o verbalmente, correo electrónico info@senac.gov.py, vía telefónica; llamando a +59521220-002/3, vía WhatsApp: +595961505660, es recibida por la Secretaría Nacional Anticorrupción, la cual será ingresada al portal de denuncias anticorrupción: www.denuncias.gov.py donde se generará un ID que será facilitado al denunciante, para su seguimiento. Posteriormente la SENAC analizará, y en caso de que el hecho denunciado haga referencia a un supuesto hecho corrupción pública o alguna irregularidad administrativa, será asignada a través del Sistema de Seguimiento SSPS, a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Institución afectada, para el inicio de una investigación preliminar. Así mismo, en los casos en que el hecho denunciado afecte a la Máxima Autoridad o a los encargados de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, la SENAC podrá realizar actos tendientes a dilucidar los hechos denunciados.

 

6. Las denuncias ¿Pueden ser anónimas?

Sí, existen tres formas de registrar una denuncia: nominada o pública, anónima y con protección de datos, en este caso, los datos personales serán encriptados.

 

7. ¿Siendo funcionario he tomado conocimiento de un hecho de corrupción en mi institución, la SENAC me podrá dar alguna protección a fin de evitar represalias?

Sí, utilizando el Portal de Denuncias, podrá denunciar de manera anónima preservando su identidad.

 

8. Si se desestima una denuncia ¿Se puede volver a denunciar el mismo hecho?

Sí, en caso de que la desestimación haya sido por falta de datos mínimos requeridos para iniciar una investigación; lugar y fecha del hecho, identificación del funcionario quien haya realizado el supuesto hecho irregular.

 

9. ¿En qué casos, podrán ser acumuladas las denuncias?

Las denuncias, podrán ser acumuladas a otra anterior, cuando la misma reúna los siguientes elementos: mismo sujeto, objeto e institución, a fin de evitar duplicidad de investigaciones preliminares.

 

10. ¿Qué es una investigación preliminar?

Es un conjunto de acciones realizadas por la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, de la institución afectada o la Senac, con el objeto de corroborar los hechos mencionados, antes de emitir una recomendación o sugerencia a la Máxima Autoridad Institucional, quien tomará la decisión final sobre el caso.

 

11. De comprobarse la veracidad del hecho denunciado ¿En qué puede derivar la denuncia?

Podrá derivar en la instrucción de un sumario administrativo, una denuncia ante el Ministerio Público, ambos, o en observaciones y/o recomendaciones, para casos en que el hecho no amerite la instrucción de un sumario administrativo, o denuncia ante el Ministerio Público.

 

12. ¿En qué casos se desestima una denuncia?

La denuncia, se desestimará en los siguientes casos: 1-) por no tratarse de un hecho de corrupción pública o falta administrativa 2-) por no reunir datos o elementos suficientes para la determinación del hecho o la identificación de la persona denunciada 3-) por tratarse de una institución que no dependa de Poder Ejecutivo u otra entidad con quien la Senac tenga convenio.

 

13. ¿Puedo realizar el seguimiento de mi denuncia?

Sí, la misma herramienta “Portal de Denuncias Anticorrupción” al registrar la denuncia otorga un número de ID, el cual sirve para realizar el correspondiente seguimiento a través de este.

 

14. Si cómo resultado de la investigación preliminar realizada, se diera la presentación de una denuncia penal ante el Ministerio Público ¿Qué acción realizará la SENAC?

La causa penal, deberá ser registrada en el Sistema de Seguimiento de Procesos SSPS y la SENAC realizará el seguimiento a la misma y actualizará los datos en el SSPS.

 

15. ¿Se puede acceder a los datos del ciudadano que realizó la denuncia con protección de datos, una vez finalizada la investigación preliminar?

Sí se podrá acceder, en casos excepcionales y de ser requeridos, funcionarios responsables de la SENAC a través de un código, podrán acceder a los mismos.

 

16. ¿Cuáles son las instituciones adheridas al Portal de Denuncias?
Al mes de septiembre del 2021, son las siguientes:  

1. Administración Nacional de Electricidad   
2. Administración Nacional de Navegación y Puertos     
3. Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)
4. Agencia Espacial del Paraguay            
5. Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial
6. Auditoría General del Poder Ejecutivo
7. Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear  
8. Banco Central del Paraguay     
9. Banco Nacional de Fomento     
10. Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Ande
11. Cañas Paraguayas Sociedad Anónima
12. Comisión Nacional de Telecomunicaciones     
13. Comisión Nacional de Valores   
14. Compañía Paraguaya de Comunicaciones
15. Consejo de la Magistratura  
16. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
17. Consejo Nacional de Educación Superior
18. Crédito Agrícola de Habilitación           
19. Dirección de Beneficencia y Ayuda Social
20. Dirección General del Registro del Estado Civil
21. Dirección Nacional de Aduanas                      
22. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil         
23. Dirección Nacional de Contrataciones Públicas
24. Dirección Nacional de Correos Paraguayos    
25. Dirección Nacional de Patrulla Caminera        
26. Dirección Nacional de Propiedad Intelectual   
27. Dirección Nacional de Transporte         
28. Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria
29. Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay  
30. Ente Regulador de Servicios Sanitarios  
31. Fondo Ganadero
32. Fondo Nacional de la Cultura y las Artes
33. Gabinete Civil    
34.    Honorable Cámara de Diputados
35. Industria Nacional de Cemento
36. Instituto de Previsión Social        
37. Instituto Forestal Nacional          
38. Instituto Nacional de Cooperativismo   
39. Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra      
40. Instituto Nacional de Estadística
41. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología
42. Instituto Paraguayo de Artesanía                      
43. Instituto Paraguayo del Indígena          
44. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria      
45. Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados        
46. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
47. Ministerio de Agricultura y Ganadería   
48. Ministerio de Defensa Nacional 
49. Ministerio de Desarrollo Social   
50. Ministerio de Educación y Ciencias       
51. Ministerio de Hacienda  
52. Ministerio de Industria y Comercio         
53. Ministerio de Justicia       
54. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
55. Ministerio de la Defensa Pública
56. Ministerio de la Mujer      
57. Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia      
58. Ministerio del Interior       
59. Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social        
60. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones           
61. Ministerio de Relaciones Exteriores         
62. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social   
63. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación 
64. Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat
65. Municipalidad de Asunción       
66. Petróleos Paraguayos    
67. Policía Nacional 
68. Procuraduría General de la República
69. Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario
70. Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales
71.  Secretaría de Emergencia Nacional     
72. Secretaría de la Función Pública           
73. Secretaría de Políticas Lingüísticas
74. Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes        
75. Secretaría Nacional Anticorrupción
76. Secretaría Nacional Antidrogas
77. Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados  
78. Secretaría Nacional de Cultura
79. Secretaría Nacional de Deportes          
80. Secretaría Nacional de la Juventud      
81. Secretaría Nacional de Turismo 
82. Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
83. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social         
84. Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal  
85. Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas          
86. Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo        
87. Servicio Nacional de Promoción Profesional    
88. Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental 
89. Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral       
90. Unidad Técnica de Gabinete Social     
91. Universidad Nacional de Asunción
92. Vicepresidencia de la República

           

17. ¿Quién puede realizar una denuncia de corrupción?

Todo ciudadano o funcionario público, que tenga conocimiento de un supuesto hecho de corrupción o falta administrativa.

 

18. La SENAC ¿Puede realizar una investigación de un hecho irregular de oficio?

Sí, siempre y cuando existan indicios de la comisión de un hecho irregular, y reúna los requisitos mínimos para iniciar la investigación preliminar.

 

19. Si deseo realizar una denuncia y no cuento con evidencias ¿Puedo hacerlo?

Sí, mientras que del hecho denunciado se puedan solicitar informes y documentación respectiva.

 

20. ¿Puede un ciudadano conocer la cantidad de denuncias realizadas?

Sí, a través de la herramienta, Panel de Denuncias.

 

21. Si un hecho de corrupción es realizado por un servidor público ante una institución privada (proveedor del Estado) ¿Puede ser denunciado?

Sí, siempre y cuando el hecho lo haya realizado en su carácter de servidor público.

 

22. ¿Realizar una denuncia, me va a generar algún costo o es gratuito?

Realizar una denuncia, a través de este Portal de Denuncias Anticorrupción, o de las otras vías habilitadas para el efecto, no tiene costo alguno, es gratuito.

 

23. Como ciudadano, víctima de un supuesto hecho de corrupción ¿Resulta importante realizar la denuncia?

Si, es importante, ya que de esa manera se logrará identificar a los funcionarios involucrados en los hechos denunciados, pudiéndose prevenir la prosecución de los mismos, generando una cultura de transparencia e integridad, y así, velar por los bienes públicos, que son patrimonio del Estado.

 

24. El Portal de Denuncias Anticorrupción ¿Se puede considerar un medio para luchar contra la corrupción?

Efectivamente, el Portal de Denuncias Anticorrupción, es un medio a través del cual el ciudadano accede a la posibilidad de realizar denuncias, ante cualquier irregularidad cometida por funcionarios y se constituye como medio de lucha contra la corrupción.

 

Ante cualquier consulta sobre estas herramientas, escribinos al siguiente correo maria.garcia@senac.gov.py y en breve te responderemos.

 

Gracias por visitar este espacio.