Examen UNCAC

 

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de 2003, es el primer acuerdo multilateral que combate la corrupción, y que es vinculante legalmente para los estados firmantes, entre ellos Paraguay que la ratificó por Ley N. ° 2535/2005.

La UNCAC se divide en 71 artículos contenidos en 8 capítulos, que cubren 5 áreas principales: medidas preventivas, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos y asistencia técnica e intercambio de información.

Descargue aquí la convención: 

https://nube.senac.gov.py/s/MSxyDMKJWqDGQJA

 

¿Cómo se implementa la UNCAC?

La UNCAC establece normas que los Estados parte deben cumplir para prevenir y evitar la corrupción, para que las instituciones cooperen entre sí y para que los activos sean devueltos a los países víctimas de la corrupción.

 

¿Cómo se sabe si un Estado está cumpliendo los compromisos de la UNCAC?

La UNCAC cuenta con un Mecanismo de Revisión de las medidas adoptadas por los Estados parte, que consiste en un proceso de examen entre pares. Cada Estado Parte es examinado por dos pares, uno de ellos de la misma zona geográfica, seleccionados por sorteo en la COSP.

Descargue aquí la guía del examen: 

https://nube.senac.gov.py/s/oJScGFTncSS8yJL

 

Participación de Paraguay en el proceso de examen de implementación de la UNCAC.

EXAMEN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN A PARAGUAY.

El primer ciclo del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la UNCAC a Paraguay comprendió los capítulos de III (Penalización y Aplicación de la Ley) y IV (Cooperación Internacional), nuestro país fue examinado por Colombia y Filipinas en el año 2014, resultando el siguiente informe ejecutivo.

Descargue aquí el resumen ejecutivo: 

https://nube.senac.gov.py/s/ywnexEsFGJd4ywa

 

El segundo y actual ciclo de revisión cubre los Capítulos II Medidas preventivas y V Recuperación de activos.

En este contexto se han desarrollado las siguientes etapas:

Julio 2020: El segundo ciclo de evaluación, inició para nuestro país, el pasado 11 de julio del corriente, con el sorteo de los Estados parte encargados del análisis de cumplimento como examinadores. Para el caso de Paraguay son la República Argentina y la Mancomunidad de Bahamas, conforme a un nuevo sorteo de diciembre del mismo año.

Octubre de 2020: Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió a la UNODC el Formulario de Autoevaluación, documento que sirve como base para el proceso de examen e incluye insumos proveídos por representantes de los tres poderes del Estado, además de otros órganos constitucionales.

Este cuestionario fue traducido al idioma inglés y entregado a los expertos gubernamentales de ambos países para que emitan comentarios y consideraciones.

Mayo de 2022: se realizó la primera teleconferencia con los países examinadores y la secretaría de la UNCAC para establecer parámetros logísticos y del proceso. En esa oportunidad se acordó la realización de una visita in situ a Paraguay para la entrevista con expertos gubernamentales designados para el proceso y así dialogar sobre las medidas adoptadas por Paraguay.

Agosto de 2022: Argentina remitió sus comentarios al Formulario de Autoevaluación.

Agosto de 2022: la Secretaría Nacional Anticorrupción comparte los comentarios con las entidades que, conforme a sus competencias, sean pertinentes para responder las dudas y consultas de los expertos examinadores u otorgar información complementaria.

Igualmente, la SENAC inicia las tareas para organizar la visita in situ para que la representación a la República de Paraguay sea adecuada, invitándose incluso a organizaciones de la sociedad civil.

Octubre de 2022: Se realiza en nuestro país la visita in situ. Asisten a dicho encuentro representantes de la Secretaría de la UNCAC, representantes de la República Argentina y de manera virtual los representantes de la Mancomunidad de Bahamas.

Fueron tres jornadas completas de trabajo. En las dos primeras se abordaron las medidas de prevención de la corrupción y en la tercera lo relacionado a la recuperación de activos.

ETAPAS PENDIENTES:

RESULTADO DEL EXAMEN: El informe sobre el examen al país, incluido el resumen, contienen conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas identificadas por los expertos examinadores y debatidas entre todos los interventores en el proceso, con la intervención del punto focal.

PARAGUAY COMO ESTADO PARTE EXAMINADOR.

En forma paralela al examen de implementación de la UNCAC a Paraguay, junto con Kazajstán, Paraguay ha resultado sorteado como Estado examinador en el proceso de revisión de implementación a la República de Nicaragua. En este proceso el mismo punto focal, SENAC, interviene activamente y es enlace con las demás instituciones públicas del país.

Para acceso a otros documentos acceda al siguiente enlace:

 

imagen_2023-08-10_132614377.png