Abordarán sobre integridad pública desde el sistema educativo

Publicado el: 03/12/2021 12:37

A fin de estimular el debate con la sociedad civil y vincular la agenda de promoción de integridad pública, se realizará una minicumbre sobre “¿cómo abordar a la integridad pública desde el sistema educativo?” en el marco de la Semana Internacional de Lucha contra la Corrupción, este lunes 6 de diciembre de 10:00 a 12:00, en la ciudad de Asunción.

El evento, liderado por el proyecto “Diseño de una Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030” y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), contará con la participación de los ministros, Juan Manuel Brunetti, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

La actividad se desarrollará en dos modalidades, la primera en formato hibrido donde se expondrán experiencias de trabajos realizados en otros países, a cargo de expertos internacionales y la segunda mediante una mesa de trabajo que se llevará a cabo de manera presencial con sectores de la sociedad civil y comunidad educativa.

Con este espacio buscan dar un paso más en el proceso del Plan Nacional de Transformación Educativa, a la agenda nacional anticorrupción, en cumplimiento del desarrollo del sistema y de la cultura de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado como forma de contribuir a los compromisos internacionales ratificados por la República del Paraguay en la lucha contra la corrupción, en pos de una mejor calidad de vida para todos los paraguayos y paraguayas.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Dicho proceso busca la construcción participativa de una hoja de ruta clara que defina la educación paraguaya para los próximos años, desarrollando espacios de reflexión y debate a nivel nacional, que aporten a una visión compartida, orientada a una educación de calidad para todos.

El evento será transmitido en el Facebook de la SENAC y del MEC.

El Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción se conmemora anualmente el 9 de diciembre, debido a que la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó la mencionada fecha para crear conciencia.

Asimismo, la mencionada actividad del MEC – SENAC se enmarca en la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), específicamente el Eje 2 “Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad”, objetivo 2.1 “Promover la formación en valores y cultura de la Integridad” Acción 2.1.1 “Incorporación de los principios éticos y valores de integridad como eje transversal en los currículos de todos los niveles del sistema educativo, a través de la participación de integrantes del ENIT en las mesas técnicas para la formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa PNTE 2030”.

El ENIT, que impulsa el PNI, está coordinado por la SENAC e integrado con: Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

...

Compartir este artículo