Autoridades del ENIT analizan informe de percepción de corrupción con perspectivas a impulsar acciones de mejoramiento

Publicado el: 25/02/2021 18:25

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) bajo la Coordinación  General de la Secretaría Nacional Anticorrupción, realizó este jueves 25 de febrero, la actividad denominada “Presentación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2020) con perspectivas a acciones de abordaje”. El evento virtual fue realizado en coordinación con el Banco Central del Paraguay.

La bienvenida a la actividad virtual estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la SENAC y Coordinador General del ENIT, René Fernández Bobadilla, quien destacó la importancia del encuentro como forma de socializar con las autoridades y técnicos de las distintas instituciones, los aspectos a tener en cuenta en relación a las fuentes que nutren al IPC, con perspectivas a generar acciones estratégicas y eficientes que incidan positivamente en la percepción y calidad de vida de la ciudadanía. Al respecto, remarcó la necesidad del trabajo interinstitucional para la consecución efectiva de dichos objetivos.

Por su parte, el Presidente del Banco del Banco Central del Paraguay, José Cantero, al tiempo de agradecer por la presencia de todos, manifestó la importancia de abordar a los indicadores de corrupción, en atención a la incidencia de los mismos en la calificación país respecto a la obtención de la calificación del grado de inversión pretendida por el Paraguay; sobre lo mismo, puso de relieve la necesidad de potenciar la coordinación comunicacional para de dar visibilidad a lo que se está trabajando.

Realizado los saludos, el equipo técnico del Banco Central del Paraguay designado ante el ENIT, Gerardo Meza, Verónica Duarte y Julio Pacher, realizaron la presentación del abordaje metodológico del Índice de Percepción de la Corrupción 2020.

Al respecto, expusieron las distintas fuentes que evalúan al país, con el detalle de los comentarios efectuados por cada una de ellas y los periodos que abarcaron las distintas evaluaciones. En ese sentido, destacaron los desafíos a tener cuenta, de cara a las acciones que deben ser emprendidas.

En esa línea, el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, manifestó la importancia de abordar la situación de forma sistémica y la necesidad del involucramiento de los distintos sectores de la sociedad. En ese sentido, formuló una breve presentación del recientemente aprobado Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI), que encomienda un conjunto de acciones por parte de los que buscan alienar a Estado paraguayo a estándares internacionales en materia de integridad. 

Sobre lo mismo, destacó la significación del trabajo coordinado entre el sector público y privado, y la priorización del abordaje comunicacional para posicionar los avances en la agenda. Al respecto, expuso sobre la reciente elaboración del Reporte País de integridad 2020, instrumento creado con el objeto de sistematizar los logros a nivel país en materias de fortalecimiento institucional y cultura de integridad.

Al igual que las autoridades ya mencionadas, se encontraron presentes y aportaron al debate el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Juan Manuel Brunetti, el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui, el ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo, la ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado, el procurador General de la República, Juan Rafael Caballero, en compañía con los técnicos institucionales designados a prestar colaboración al ENIT.

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) es una plataforma interinstitucional creada por el Decreto 3003/19 y está integrada por la SENAC (como Coordinadora General), el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero, el Banco Central del Paraguay, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la República.

Tiene como objetivo trabajar en mejorar los indicadores de corrupción pública para incidir en la imagen país y calidad de vida de la ciudadanía, a partir del impulso de acciones coordinadas con actores del Estado y sociedad civil. 

Entre las acciones recientes impulsadas por el ENIT, se destaca la aprobación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupcion (PNI), que involucró en el proceso a representantes de los tres Poderes del Estado, de los sectores productivo, académico y sociedad civil en general. El mismo, prevé dar avances en materia de integridad a partir de la coordinación de acciones con todos estos sectores, durante el periodo comprendido entre el 2021-2025.

...

Compartir este artículo