Avanzan trabajo en proyecto para promover la integridad en empresas

Publicado el: 01/12/2021 11:17

Un encuentro para exponer los avances del proyecto de creación de programa de incentivos para empresas, en materia de integridad, fue realizada por las partes involucradas en el mismo, entre ellos la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). La actividad fue dirigida a instituciones públicas, a fin de que aporten ideas en el marco de sus respectivas competencias.

Por la SENAC estuvieron presentes el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera Orrego y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clara Susana Aquino.

En el marco de un proyecto trilateral realizado por instituciones de Alemania, Brasil y el Paraguay, la SENAC en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) impulsa el proyecto de herramientas de incentivos de integridad que promuevan la aplicación de políticas de cumplimiento en empresas del sector público y privado.

En este último encuentro se expuso a otras instituciones públicas los avances del proyecto de creación del programa de incentivos, a fin de que posteriormente realicen aportes de ajustes en el marco de sus funciones y competencias correspondientes.

En el marco del programa de incentivos, existen avances en dos acciones que promueven la integridad en las empresas, Una de ella es la identificación de las buenas prácticas que generen una cultura de integridad, en especial el proceso de las contrataciones públicas.

La otra línea de acción es el fortalecimiento de un proceso de monitoreo y evaluación sobre el nivel de conocimiento y aplicación de herramientas en materia de transparencia, integridad y anticorrupción en el sector público. Es una aplicación digital que mide la transparencia e integridad.

El objetivo de ambas acciones es responder a los desafíos impuestos por la pandemia del Covid – 19 y contribuir a la recuperación económica en el Paraguay mediante el fortalecimiento de la integridad en las relaciones públicos – privadas, en especial en las compras públicas.

...

Compartir este artículo