Capacitan a funcionarios de la CONACOM, en gestión de Riesgos de Corrupción

Publicado el: 07/06/2021 15:16

Un taller virtual sobre la construcción de Mapa de Riesgos de Corrupción, dirigido a funcionarios de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), fue realizada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

La actividad que se denominó “Taller de Mapa de Riesgos de Corrupción” se realizó de forma virtual desde el salón de eventos de la SENAC y la apertura estuvo a cargo del presidente de la CONACOM, Fabrizio Castiglioni, quien agradeció por su apoyo al ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández . La disertante fue la directora de Transparencia, Emilce Gaona, con apoyo de la directora de Capacitación, Carolina Ramírez.

El taller se hizo con la meta de avanzar en la formación y capacitación para proporcionar un marco conceptual y metodológico con el fin de implementar correctamente el Mapa de Riesgos de Corrupción. También se realizó con miras a la definición de las estrategias de acción para abordar vulnerabilidades identificadas.

La Gestión de Riesgos es uno de los seis componentes a abordar por las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, en el marco de su fin misional y el cual también se encuentra en el Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción 2021.

Se puntualizó que para la construcción del Mapa de Riesgos “deben de ejecutarse una serie de pasos los cuales están contenidos en la Guía para la Administración de Riesgos de Corrupción, por parte de los líderes (y sus equipos) vinculados a cada proceso/objetivo institucional a mapear”.

Se recordó el rol de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción que; conforme a la Resolución SENAC N° 269/2019 “Por la cual se aprueba la actualización del instrumento técnico denominado Guía para la Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción” en su Art. 3º establece “Que las Unidades de Transparencia y Anticorrupción son las responsables de liderar en sus respectivas instituciones los principios y lineamientos contenidos en la Guía..”

En la jornada participaron funcionarios de la CONACOM, entre ellos representantes de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.

...

Compartir este artículo