Capacitan a Unidades de Transparencia en la construcción de Mapa de Riesgos de Corrupción

Publicado el: 13/05/2021 11:13

Un taller virtual de construcción de Mapa de Riesgos de Corrupción fue realizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). Participaron integrantes de Unidades de Transparencia y Anticorrupción de instituciones del Poder Ejecutivo, así como aquellas adheridas por convenio.

La actividad se denominó “Taller de Mapa de Riesgos de Corrupción”; las palabras de apertura y bienvenida a los participantes estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, en nombre del ministro René Fernández. El desarrollo del contenido corrió por cuenta de la directora de Transparencia, Emilce Gaona.

La actividad se hizo con el objetivo de avanzar en la formación y capacitación a fin de proporcionar un marco conceptual y metodológico para la correcta implementación del Mapa de Riesgos de Corrupción y con miras a la definición de las estrategias de acción para abordar las vulnerabilidades identificadas.

Se recordó que la Gestión de Riesgos se constituye en uno de los seis componentes a abordar por las Unidades en el marco de su fin misional y el cual también se encuentra en el Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción 2021.

Al respecto se comentó que el mapa de riesgo de corrupción es un instrumento de gestión que permite a la institución identificar, analizar y controlar los posibles hechos generadores de corrupción y en base a ello establecer las medidas de mitigación o control.

Se puntualizó que para la construcción del Mapa de Riesgos “deben de ejecutarse una serie de pasos los cuales están contenidos en la Guía para la Administración de Riesgos de Corrupción, por parte de los líderes (y sus equipos) vinculados a cada proceso/objetivo institucional a mapear”.

Se recordó el rol de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción que; conforme a la Resolución SENAC N° 269/2019 “Por la cual se aprueba la actualización del instrumento técnico denominado Guía para la Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción” en su Art. 3º establece “Que las Unidades de Transparencia y Anticorrupción son las responsables de liderar en sus respectivas instituciones los principios y lineamientos contenidos en la Guía..”

En la jornada de participaron 40 personas, todas ellas integrantes de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción de instituciones y organismos del Poder Ejecutivo, así como aquellas adheridas por convenio con la SENAC.

...

Compartir este artículo