Comienza diálogo con sector cooperativo para promover políticas de integridad

Publicado el: 27/05/2021 14:54

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), organizó el encuentro con representantes del sector cooperativo, a fin de iniciar el diálogo para impulsar acciones de integridad desde la “Mesa Técnica del Sector Cooperativo para la implementación del PNI 2021 – 2025”. Participaron Federaciones, Centrales, Cooperativas y Socios de Cooperativas. El evento tuvo el respaldo del Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).

El objetivo de la reunión fue impulsar un espacio de trabajo entre representantes del sector cooperativo, con la colaboración del sector público, para impulsar políticas de integridad en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI) como forma de incidir positivamente en los indicadores de la corrupción, la imagen del Paraguay y la calidad de vida de la ciudadanía.

El ministro de la SENAC y coordinador general del ENIT, René Fernández Bobadilla, agradeció la presencia de los participantes. Explicó que la actividad es con el fin de instalar una plataforma de trabajo en temas de integridad y cumplimiento cooperativo.

Mencionó que la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), miembro del ENIT, trabaja en la implementación del PNI en el marco de la evaluación Gafilat.

Puntualizó que la mesa de trabajo de hoy se dio en el marco de la implementación del PNI 2021 – 2025, objetivo 2.2 “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado” y Acción 2.2.4 “Conformación, a iniciativa del ENIT, de una mesa de trabajo con sector cooperativo a fin de impulsar acciones tendientes a fomentar iniciativas de prevención de la corrupción, aplicación de políticas de cumplimiento e intercambio de buenas prácticas, con el apoyo de INCOOP”.

Señaló que el PNI es un documento que está basado en estándares y mediciones internacionales realizados por la OCDE, Transparencia Internacional, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Indicó que es importante la integración del sector cooperativo a los trabajos de implementación del Plan Nacional de Integridad.

El presidente del INCOOP, Pedro Loblein, también dio la bienvenida a los participantes y agradeció la predisposición para participar de la mesa técnica de trabajo.

El director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y representantes de la SEPRELAD, realizaron la presentación del PNI 2021 – 2025 e iniciaron el diálogo sobre metodología de trabajo de la mesa técnica.

El ENIT se encuentra integrado de forma orgánica por las siguientes instituciones: la SENAC, el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), SEPRELAD, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Justicia (MJ), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Instituciones participantes

Participaron las siguientes instituciones: Cooperativa Luque, CEMULCOOP, COPAVIC, Cooperativa Villa Morra, Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito y Servicios de Educadores de la Capital, Cooperativa San Lorenzo, Coopesam, Sociedad Cooperativa Pirapó, COMECIPAR, Cooperativa Sagrado Corazones y Coopex Sanjo.

La lista continuó con: Cooperativa San Pedro, Cooperativa Pinozá, Cooperativa San Ignacio, COFAN, Cooperativa 8 de Marzo, Cooperativa del Sur, Cooperativa 19 de Marzo, Cooperativa UNE, Cooperativa Mburicao, Cooperativa Ñanembaee, Cooperativa Portuaria, Cooperativa San Lorenzo, Cooperativa Itacurubí, Cooperativa El Chorrito, Cooperativa Zeballos Cué, Cooperativa del Sur, Cooperativa Capiatá, Cooperativa Medalla Milagrosa y otros.

...

Compartir este artículo