Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras rinde cuentas a la ciudadanía

Publicado el: 06/07/2020 13:52

La Comisión Especial de Supervisión de Compras COVID-19 (CESC), rindió cuentas a la ciudadanía del trabajo desarrollado en los procesos de compras, adquisiciones de insumos y servicios necesarios para la atención a la Emergencia Sanitaria.

 

En conferencia de prensa, miembros del CESC, encabezado por el ministro secretario de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, en carácter de coordinador general; y los coordinadores técnicos, el ministro secretario de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla; de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo; el ministro secretario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui, y la secretaria adjunta de la SENAD, Zully Rolón, brindaron detalles del trabajo desplegado sobre el uso de recursos, transparencia de los procesos de compras y adquisiciones para hacer frente a la pandemia COVID-19. También formaron parte de la mesa, el ministro Auditor General de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), Luis Cardozo, y por parte del Ministerio de Hacienda, Daniel Farias.

 

CESC en números:

 

514 millones de dólares supervisados

23 comunicaciones y solicitudes

9 instituciones atendidas

44 procesos de compra estudiados

10 constancias de No Objeción para compras

10 dictámenes emanados

4 informes presentados

 

Compras para Salud

18.000 transportadores para Test COVID-19

4.530.000 mascarillas quirúrgicas

256.000 mascarillas N95

50 Respiradores

400.000 trajes de protección personal

1.000.000 de batas para quirófano

 

Modalidades de compras

Tienda Virtual

Acuerdo Nacional

Subasta a la baja electrónica

Contratación por Vía de la Excepción

Compras con Órganos Internacionales

 

Se anunció que se prevén transmisiones en vivo de todos los aspectos y momentos más importantes de procesos de adquisición, asegurando la transparencia de todas las acciones realizadas por instituciones del Poder Ejecutivo, en cumplimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria.

 

El ministro secretario de la SENAC, René Fernández, señaló que se trabaja en un mecanismo que permita una efectiva fijación de los precios.

 

“Uno de los aspectos que estamos trabajando en los nuevos llamados, es justamente la fijación de los precios referenciales. De hecho que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tenía ya resoluciones al momento en que fueron realizados esos llamados en abril de este año, pero posteriormente, la misma Dirección de Contrataciones Públicas actualizó dichas resoluciones para que la fijación de los precios sean sobre todo más objetivos, mas trazables y más verificables”, acotó el ministro Fernández.

 

Remarcó además, que en los procesos que se inician, ya se tienen dictámenes documentados donde se establecen cuáles son los elementos que se tienen que utilizar para la fijación de los precios referenciales, la fijación de compras anteriores; el ofrecimiento de precios en el mercado local y finalmente, se realiza un promedio respecto a procesos nacionales; ofertas disponibles a la fecha de la fijación del precio referencial y de eso se hace un análisis económico y financiero.

 

La conferencia de prensa para la rendición de cuentas de la Comisión Especial de Supervisión de Compras COVID-19, tuvo lugar en sede de la Secretaría Nacional Anticorrupción.

 

...

Compartir este artículo