Con participación de la SENAC, implementan Gobernanza Efectiva en el departamento Central

Publicado el: 12/07/2022 13:28

Con presencia del ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, este martes se inició la implementación del programa Gobernanza Efectiva, en el departamento Central, que servirá para fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales y departamentales.

En el acto que se realizó en la sede de la Gobernación de Central, en la ciudad de Areguá, estuvieron presentes autoridades entre ellas el gobernador Gustavo Machuca, el viceministro de Seguridad Interna, comisario (R) Mateo Cuellar y el ministro René Fernández.

gobernanza 2.jpg

 

En su intervención, el ministro Fernández explicó el trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y la intervención de la SENAC en lo relacionado al Programa Gobernanza, en especial en materia de ética, transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, ante el auditorio presente hizo una breve explicación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), el Acceso a la Información Pública y la transparencia gubernamental. La directora de Análisis y Seguimiento de Casos, María Liz García, disertó sobre el sistema de gestión de denuncias anticorrupción, que incluye al portal www.denuncias.gov.py.

El programa Gobernanza Activa es coordinada por el viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, con la asistencia técnica de varias instituciones, entre ellas la SENAC. Está dirigido a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión de los mismos, en coordinación con el Gobierno Central.

 

gobernanza 4.jpg

Entre otros puntos, el programa apunta a que los gobiernos municipales y departamentales tengan administraciones eficaces y eficientes, así como que presentes sus rendiciones de cuentas a la ciudadanía en tiempo y forma.

En esta primera etapa el programa se aplicará en todos los municipios del departamento Central, así como en la Gobernación.

...

Compartir este artículo