Con presencia de la SENAC, Comité Interinstitucional del Sistema ALA/CFT se prepara para la visita in situ de evaluadores del GAFILAT

Publicado el: 10/08/2021 15:15

El Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo se reunió este lunes, de forma virtual, ocasión en la que participaron autoridades de diferentes instituciones del Estado, entre ellas el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla.

El jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, dio las palabras de apertura y expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla este Comité que encabeza la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (SEPRELAD), atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La máxima autoridad de la SEPRELAD, Carlos Arregui Romero, mencionó que estamos a días de recibir a los Evaluadores del organismo intergubernamental, quienes van a evaluar las respuestas de Paraguay a los Cuestionarios de Cumplimiento Técnico y de Efectividad remitidos al Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT).

Con el mismo tenor se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien además, resaltó la labor que realiza este Comité Interinstitucional para combatir los delitos referidos.

Seguidamente, el director general de la SEPRELAD y coordinador del Equipo de referentes técnicos, Diego Marcet, explicó sobre los avances en materia de cumplimiento técnico, efectividad y nota de alcance, la agenda de la visita in situ y el abordaje de cuestiones fundamentales.

La evaluación del GAFILAT se inició el 18 de noviembre de 2019 con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental; posteriormente se respondió al cuestionario y se realizó una retroalimentación.

Del 23 de agosto al 3 de setiembre, volverán al Paraguay para proseguir con el procedimiento.

Del encuentro participaron: El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Zully Rolón; la fiscal general del estado, Sandra Quiñonez; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; el procurador general, Juan Rafael Caballero; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero y miembros del directorio.

También estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu; el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Pedro Löblein; el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR), José Antonio Ortiz; técnicos, directores de comunicación y otros representantes institucionales.

Aparte del ministro Fernández, por la SENAC también estuvieron el director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter y el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera.

El GAFILAT agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

...

Compartir este artículo