Con respaldo de la SENAC, UNODC brinda taller sobre protección a denunciantes

Publicado el: 07/10/2021 14:31

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) organiza el taller virtual “Protección a Denunciantes en Tiempos de Crisis”, con respaldo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y de otras instituciones. En la apertura, el ministro René Fernández manifestó que en el Paraguay aún falta mucho por hacer en cuanto a la protección al denunciante.

El evento de la UNODC se realiza en coordinación con la SENAC, el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y UK Government.

El taller se inició este jueves y finalizará mañana, de forma virtual, dirigida a funcionarios de alta gerencia de las siguientes instituciones: Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Contraloría General de la República, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Dirección Nacional de Aduanas.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo del representante regional de la UNODC, Antonino De Leo; la oficial adjunto de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, Kari Annn Rotkin; del ministro de la SENAC, René Fernández y del director de la DNCP, Pablo Seitz.

En su intervención inicial, el ministro Fernández recordó que el Estado se comprometió a adoptar medidas apropiadas para la protección al testigo, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo cual se cumple desde el 2011 con la ley 4083 del programa de protección y acompañamiento al testigo.

Mencionó que los casos tipificados como corrupción púbica son el cohecho, enriquecimiento ilícito, el soborno y el tráfico de influencia.

“Esta es una oportunidad (el taller) brillante para apuntar el foco de la discusión y el debate, en la ley vigente, probables mejoras en las mismas, así como el análisis que nos darán los prestigiosos expertos”, subrayó el ministro de la SENAC.
 

Desarrollo

Un equipo técnico de la SENAC disertó durante la jornada sobre el tema “Experiencia paraguaya sobre protección a denunciantes”, Estuvo a cargo del director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter y de la directora de Análisis y Seguimiento de Casos, María Liz García.

En las dos jornadas intervienen expertos de la sede la UNODC de la ciudad de Viena, Austria, con el objetivo de compartir una descripción general de los estándares internacionales.

La actividad se enmarca en la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), eje 4 “Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgos” y en el objetivo 4.3: “Fortalecer el mecanismo de gestión de denuncias y protección al denunciante”.

...

Compartir este artículo