Continúan los trabajos de relevamiento de actividades para impulsar implementación del Plan Anticorrupción

Publicado el: 08/06/2021 19:29

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), generó el martes 8 de junio, una nueva actividad de orientación destinada a los técnicos de instituciones con compromisos específicos en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025) a fin de capacitar para el proceso de llenado de las planillas de actividades a ser emprendidas en el plan de acción.

El evento, coordinado por técnicos de la SENAC con la asistencia de consultores de Ceamso/USAID, fue destinado a técnicos de los distintos Poderes del Estado y órganos extra Poder, aunque contó igualmente con la participación de técnicos de organismos y entidades del Poder Ejecutivo.

En el encuentro, el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera recordó el proceso participativo de elaboración del PNI y el rol del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) en los trabajos de relevamiento de actividades a a ser reflejados en el plan de acción.

En esa línea, el equipo consultor, coordinado por Damian Escurra con la colaboración de Lisa Riveros y Teresa Raidan, expusieron sobre la metodología específica de relevamiento, las modalidades posibles y el mecanismo de cargado de las planillas. Al respecto, se formularon numerosas consultas que fueron analizadas en trabajo en plenaria.

Entre las instituciones que participaron se encontraron técnicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo de la Magistratura (CM), Contraloría General de la República (CGR), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio del Interior (MI), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Procuraduria General de la República (PGR), Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El Plan Nacional de Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025) es un plan estratégico que prevé un abordaje de acciones anticorrupción, a partir de un enfoque integral, que involucra para su consecución a actores de los distintos ámbitos de la sociedad y el Estado. Sobre el mismo, el ENIT se encuentra trabajando en la elaboración de un plan de acción que pretende articular las actividades concretas a ser emprendidas por las instituciones en los próximos dos años, que contribuyan a incidir objetivamente en los indicadores de corrupción, cómo forma de mejorar la imagen país, atraer las inversiones y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

...

Compartir este artículo