Culmina Primer Ciclo de Talleres para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, destinado a los tres Poderes del Estado y organismos extra Poder

Publicado el: 07/08/2020 9:33

 

El día jueves 06 de agosto, se llevó a cabo  el tercer y último taller del primer ciclo de encuentros virtuales, destinados a instituciones de los Tres Poderes del Estado y organismos extra poder, para la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción. Las actividades fueron impulsadas por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), bajo la coordinación de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC).

 

En el evento, el  consultor técnico José Félix Bogado Tabacman, desarrolló un recuento de las observaciones realizadas en los talleres anteriores. Tras las presentaciones y valoraciones de cada uno de los temas llevados a cabo, se desarrollaron actividades en grupos, oportunidad que sirvió a los participantes para complementar la información, con recomendaciones de ajustes o la inclusión de temas no previstos en las charlas anteriores.

 

Por otra parte, se invitó a analizar en grupos, alternativas de financiación para la ejecución de un Plan Nacional, así como sobre la pertinencia y conformación de una instancia intersectorial que supervise los avances sobre el nivel de cumplimento del mismo.

 

Finalmente, en representación de la SENAC, el director general de Prevención y Transparencia, Abg. Julio Noguera, agradeció el compromiso de los participantes de los distintos Poderes del Estado y órganos extrapoder, de colaborar en la elaboración de un instrumento que contemple los principales temas de expectativa social y  los indicadores de corrupción que influyen en la imagen país.

 

Sistematizada la información de los Talleres, se elaborará un borrador de Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, que será puesta a consideración de los participantes.

 

Ciclo de talleres con Gobiernos Locales y Unidades de Transparencia y Anticorrupción

 

La siguiente semana prosiguen los talleres para la elaboración del Plan Nacional. Al respeto, para el día miércoles 12 de agosto, se prevé el segundo Taller del ciclo destinado a los Gobiernos Locales, con representantes de Municipios y Gobernaciones.

 

En esa misma línea, a partir del jueves 13 de los corrientes, iniciará otro nuevo ciclo destinado a los miembros de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción de las instituciones, las que serán llevadas a cabo, con el objeto de rescatar el parecer de éstas dependencias, en el contexto de la experiencias ya ganadas por las mismas durante los años, en el marco de la promoción de las políticas de integridad en sus propias instituciones.

 

Culminadas las labores con las instituciones, se encuentra previsto impulsar actividades con la ciudadanía, extendiéndose los Talleres de Planificación Estratégica a los sectores productivos, académico, y sociedad civil en general.

 

Todas las actividades llevadas adelante, cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

...

Compartir este artículo