Debaten inclusión de la cultura de la integridad en malla curricular de educación

Publicado el: 06/12/2021 14:56

La cultura de la integridad es la incorporación de los principios éticos y valores de la integridad, como ejes transversales a toda la malla curricular de los sistemas educativos, manifestó este lunes el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, en la apertura de la Minicumbre ¿Cómo abordar a la integridad pública desde el sistema educativo?”.

El evento, que se realizó de forma virtual y presencial, estuvo dirigido a toda la comunidad educativa del Paraguay, organizaciones de la sociedad civil y a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción. Se realizó en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo del Ministerio de Hacienda, en el marco de la Semana Internacional de la Lucha contra la Corrupción (9 de diciembre).

La actividad tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay (Asunción), con panelistas internacionales expertos en temas de ética e integridad pública. La apertura estuvo a cargo del ministro Fernández, del viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET), Óscar Orué y del ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.

“La cultura de la integridad es la incorporación de los principios éticos y valores de la integridad, como eje transversal de los currículos de todos los sistemas educativos, a través de la participación de integrantes del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) en las mesas técnicas para la formulación del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030”, expresó el ministro Fernández.

Con esta Minicumbre se buscó dar un paso más en el proceso del Plan Nacional de Transformación Educativa, a la agenda nacional anticorrupción, en cumplimiento del desarrollo del sistema y de la cultura de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado como forma de contribuir a los compromisos internacionales ratificados por la República del Paraguay en la lucha contra la corrupción, en pos de una mejor calidad de vida para todos los paraguayos y paraguayas.

foto 4.jpg

Desarrollo

Temas abordados:

WCA Academy y Ecología Emocional: el modelo para educar en Ética, emociones y valores:

  • Diego Cabezuela, Presidente de la World Compliance Association (WCA)
  • Noelia Romero – WCA Academy
  • Mercé Conangla – Presidenta de la Fundación de Ecología Emocional.

 

Recomendación de integridad de la OCDE: Guía de la OCDE sobre Educación para la integridad

  • Alice Berggrun – Analista del Sector de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

La educación como herramienta de la prevención del delito

  • Julio Concuera Portugal – Coordinador del área de Prevención del Crimen y Justicia Penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

​​​​​​​

Participación ciudadana y anticorrupción

  • Rafael Obregón, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

​​​​​​​​​​​​​​

Ciudadanía, el arte de admirar:

  • Doris Sommer, Directora de la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard / Experta del Instituto Desarrollo (ID).

​​​​​​​​​​​​​​

Por la tarde disertaron el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera y la coordinadora general del proyecto “Diseño de una Estrategia para la Transformación Educativa del Paraguay 2030”, Rocío Robledo.

foto 3.JPG

Apoyaron el evento de este lunes: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), UNICEF, OCDE, WCA, Gobierno Abierto Paraguay y Desarrollo.

...

Compartir este artículo