The Dialogue se hace eco de críticas positivas sobre la plataforma Rindiendo Cuentas de Paraguay

Publicado el: 27/10/2020 11:45

El Diálogo Interamericano, The Dialogue por su nombre en inglés, es una organización sin fines de lucro con más de tres décadas de existencia que busca, a través de rigurosos análisis y amplios debates, establecer prioridades y reconocer los desafíos que enfrenta todo el hemisferio occidental, en materia de gobernabilidad democrática, prosperidad y equidad social.


En la página web, www.thedialogue.org, se realizan publicaciones sobre varios asuntos de interés. El día 16 de octubre del 2020, en el Blog denominado VOCES, se publicó el artículo con el siguiente título “Intertwining Afflictions: Corruption and Covid-19 in Latin America” escrito por Casey Wetherbee, cuya traducción es Aflicciones entrelazadas: corrupción y Covid-19 en América Latina.


En él se describió la difícil situación de América Latina y El Caribe respecto a la corrupción en tiempos de pandemia. Se hizo hincapié en que la declaración de emergencia ha desnudado aún más los sistemas endebles con los que se pretende hacer frente a ese mal endémico.


No obstante, se resaltaron ejemplos que van en contra de esa perjudicial dinámica, siendo uno de ellos nuestro país, con la acción de adoptar la plataforma MapaInversiones que ha servido para transparentar la gestión en el uso de recursos públicos habilitados para la atención de la pandemia, afirmándose incluso que con ese paso, el Paraguay ha dado una señal clara de que la prioridad del Gobierno es dar una respuesta eficiente y centrada en los ciudadanos por medio de la rendición de cuentas.


Ciertamente, gracias a la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el esfuerzo mancomunado de varias instituciones del Poder Ejecutivo, se logró lanzar “Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo” alojado en el sitio web: www.rindiendocuentas.gov.py; que conforme a los imperativos de la Ley de Emergencia y de su Decreto reglamentario, entrelaza las bases de datos de las instituciones que utilizan los recursos de emergencia de modo tal a que cualquier novedad en una de ellas se ve replicada en la plataforma de rendición de cuentas.


La plataforma también cubre otro aspecto importante pues, además de proveer los datos, tiene habilitados diversos canales o enlaces para profundizar la información, espacios para realizar comentarios e incluso el botón para formular denuncias, convirtiéndose en un mecanismo de participación ciudadana.


Actualmente, se encuentra a disposición una segunda versión con mayores funcionalidades, se han agregado gráficos y filtros de búsquedas, habilitándose incluso toda una sección de descarga en formato de datos abiertos que permite un mayor nivel de análisis para investigadores, estudiantes o cualquier otro interesado.


Es significativo reconocer que este ha sido un paso más en el camino ya iniciado por este Gobierno hacia la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. Es en definitiva, una muestra clara de la observancia de las normas Constitucionales y de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país.


Para culminar, se reiterar la invitación a todos los ciudadanos a intervenir activamente en los asuntos públicos buscando información, realizando comentarios y, por supuesto, formulando denuncias cuando así lo crean pertinente.

...

Compartir este artículo