Diputados y SENAC trabajarán en pos de la Transparencia Gubernamental

Publicado el: 23/10/2019 10:17

 

En un acto desarrollado este miércoles en la sede de la Cámara Baja, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, y el ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, firmaron el mencionado convenio marco de cooperación.

El documento firmado estableció las condiciones de cooperación para la implementación de medidas necesarias con el fin de lograr la transparencia en la gestión pública, la prevención y detección de los supuestos hechos de corrupción, así como fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Las dos instituciones acordaron las siguientes metas: transparencia y acceso a la información pública, prevención de la corrupción, investigación y sanción, así como capacitación a funcionarios de la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja adoptará las siguientes herramientas tecnológicas administradas por la SENAC: Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales, Sumarios Administrativos e Investigaciones Preliminares sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas (ssps.senac.gov.py) y el portal de denuncias anticorrupción (
www.denuncias.gov.py).

Diputados también se comprometió a implementar los manuales de rendición de cuentas, Guía para la Gestión de Riesgos Corrupción, así como la elaboración y presentación ante la SENAC de los Planes Anuales de Transparencia y Anticorrupción.

La Secretaría Nacional Anticorrupción prestará asistencia técnica para el manejo de las herramientas de transparencia citadas y realizará capacitaciones a funcionarios de la Cámara de Diputados, en el marco de la transparencia y lucha contra la corrupción.

La Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados formará parte de la Red de Transparencia y Anticorrupción que trabaja coordinadamente con la SENAC.

El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la firma y podrá ser renovado posteriormente.

 

...

Compartir este artículo