Director regional de la UNODC mantiene encuentro con el ministro de la SENAC, René Fernández

Publicado el: 06/04/2022 9:39

Una visita protocolar para intercambiar y fortalecer las experiencias de la República del Paraguay en materia de lucha contra la corrupción, la realizó este miércoles a la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el director regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque. El anfitrión fue el ministro René Fernández Bobadilla.

El objetivo de la visita a la SENAC, por parte de la alta autoridad, fue la de impulsar alianzas y oportunidades de cooperación técnica que apoyen los esfuerzos del Gobierno Nacional para consolidar una respuesta efectiva en la lucha contra los problemas derivados del tráfico de drogas, el crimen organizado y la corrupción.

El ministro Fernández y el director regional de la UNDC también conversaron sobre la oportunidad para enriquecer la experiencia del Paraguay en materia de lucha contra la corrupción, con la posibilidad de involucrar a instituciones comprometidas en la prevención, investigación y sanción de supuestos hechos de corrupción, así como los conflictos de intereses y las guías de riesgos de corrupción.

Acompañaron el encuentro el Asesor Nacional Anticorrupción de la UNODC, Juan Martín Ortiz y el director Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron: el director de Transparencia, embajador Miguel Romero; el director de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, consejero Miguel Candia y el jefe de Políticas Sobre Drogas, secretario Pedro Cañete.

Por la SENAC acompañaron al ministro Fernández, el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clara Susana Aquino.

unodc 1.JPG

 

Servicio

Pierre Lapaque es de nacionalidad francesa, con 30 años de experiencia en el área de control de drogas y prevención del crimen. Inició su carrera como comisionado de la Policía de Francia, en 1982, donde participó en investigaciones acerca de la mafias italianas y rusas conectadas al crimen organizado.

En el 2009 ingresó a la UNODC y desde aquel entonces desempeñó varios cargos como ser Jefe de la Unidad de Aplicación de la Ley y Crimen Organizado, Jefe de la Sección de Apoyo a la Implementación de la Unidad de Crimen Organizado en la sede la UNODC en Viena, Austria.

También fue representante regional de la Oficina de la UNODC para África Occidental y Dakar, con sede en Dakar, Senegal. Luego pasó a ser representante de la Oficina de la UNODC en Colombia.

Desde febrero pasado, Lapaque coordina las operaciones de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, abarcando Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

...

Compartir este artículo