El compromiso de todos los sectores es necesario para la cultura de la integridad, afirma ministro

Publicado el: 23/08/2021 10:56

El compromiso de todos los sectores públicos – privados es necesario para la construcción de una cultura de la integridad. Así lo expresó el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández, en la apertura de la segunda jornada de sensibilización y consulta sobre Integridad, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción con Gobiernos locales (departamentales y municipales).

El ministro Fernández destacó que las jornadas virtuales servirán para iniciar una red de contactos y alianzas estratégicas con los gobiernos locales. En esta jornada participaron representantes del Ministerio del Interior, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), municipios y gobernaciones.

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, así como secretario del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), Julio Noguera, explicó el proceso de elaboración del Plan Nacional de Integridad y Transparencia (PNI 2021 – 2025) de la República del Paraguay y las metas identificadas a ser impulsadas con los gobiernos locales.

El consultor Francisco Alcaraz habló de los temas relacionados al modelo democrático, el Estado de Derecho, los principios republicanos, la Constitución Nacional y la legislación paraguaya en temas de transparencia y rendición de cuentas, los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay y los mecanismos de participación ciudadana. El consultor Damián Escurra desarrolló los ejes, objetivos y acciones del PNI 2021 – 2025.

Durante la segunda jornada se invitó a los representantes de los gobiernos locales a apoyar a la co – creación de documento denominado “Gobiernos Locales Transparentes”, que servirá de guía a las municipalidades y gobernaciones en el trabajo de políticas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y control interno desde las propias instituciones.

La tercera y última jornada se realizará mañana de forma virtual, a partir de las 9:00. Los interesados pueden inscribirse aquí. La actividad cuenta con el respaldo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capítulo Paraguay.

...

Compartir este artículo