EL ENIT capacitará a Sociedad Civil en Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: 21/06/2021 12:43

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción, brindará este martes un taller virtual a la Sociedad Civil sobre la Rendición de Cuentas la Ciudadanía. Se trata del evento “Taller de sensibilización de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre los Comités de Rendiciones de Cuenta al Ciudadano (CRCC)".

La apertura y bienvenida está a cargo del ministro de la SENAC y coordinador general del ENIT, René Fernández Bobadilla. Luego el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, hablará del proceso de fortalecimiento de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

Los consultores Francisco Alcaraz y Damián Escurra realizarán una presentación inducción en la cual aprovecharán para exponer los principales aspectos del modelo democrático de gobierno, al tiempo de realizar un comparativo de los modelos de rendición de cuentas a nivel regional y mundial.

Como parte de la metodología propia de los trabajos de grupo, el director general Julio Noguera expondrá sobre el nuevo paradigma de rendición de cuentas establecida en el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, su alcance y el rol de la SENAC. En los espacios grupales se pretende relevar las recomendaciones por parte de la ciudadanía sobre los temas y formatos de publicación, como los mecanismos de participación de preferencia para ser trabajado desde las instituciones con los Comités de Rendición institucionales.

El evento se realizará en el marco del proceso de implementación del PNI 2021 – 2025, con la colaboración del Programa de Democracia y Gobernabilidad, administrada por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Para participar haga clic aquí.

El Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano es un instrumento aprobado por el Decreto 2991/19, que busca promover que las instituciones garanticen la publicación de información en lenguaje sencillo, amigable y de forma constante, a la par de generar mecanismos de participación en los procesos de tomas de decisión. Conforme al acompañamiento de implementación impulsado por la SENAC desde el 2020, a la fecha 90 instituciones iniciaron los trabajos implementación de la metodología establecida en el manual.

...

Compartir este artículo