En seminario internacional, la SENAC expone sobre dos acciones que incentivarán la Integridad en empresas públicas y privadas

Publicado el: 26/10/2021 15:40

El incentivo de la Integridad en empresas tanto del sector público como privado, así como la identificación de buenas prácticas, son los proyectos que actualmente lidera la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) en la República del Paraguay. Así lo expuso el ministro René Fernández Bobadilla, en la apertura de la 6ta Semana Regional de Integridad en América Latina de Alliance for Integrity.

El ministro de la SENAC, René Fernández, fue uno de los panelistas en esta primera jornada denominada “Transversalizando la Integridad Empresarial: Género, Derechos Humanos y Objetivos del Desarrollo Sostenible”. El evento es organizado desde Colombia, vía virtual, por la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, Alliance for Integrity y la Red de Pacto Global Colombia.

En su intervención el ministro Fernández resaltó que, en el Paraguay, la SENAC tiene la misión de fomentar y liderar el diseño, ejecución, implementación y monitoreo de políticas públicas del Gobierno Nacional, en materia de transparencia, integridad y anticorrupción.

Expuso sobre la vigencia del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025), documento que fue construido por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del sector empresarial, académico y sociedad civil en general.

El PNI aborda el problema de la corrupción, desde la perspectiva de un enfoque sistémico y multidimensional, abordando aspectos preventivos y vinculados al control y combate a la corrupción, explicó el ministro.

En cuanto a la integridad, aspecto fundamental del PNI y específicamente como mejores prácticas respecto al abordaje de la integridad empresarial, el ministro Fernández refirió que desde la SENAC se trabaja en dos acciones en concreto.

Una de las acciones es el sistema de incentivo de Integridad en el Sector Público y Privado, que consiste en la identificación de las buenas prácticas para empresas públicas o privadas que generen una cultura de Integridad, con énfasis en el aspecto de la contratación pública.

La otra línea de acción consiste en el fortalecimiento de un proceso de monitoreo y evaluación sobre el nivel de conocimiento y aplicación de herramientas en materia de transparencia, integridad y anticorrupción en el sector público. Es una aplicación digital que mide la transparencia e integridad, tomando como modelo la experiencia de la Contraloría de la Unión de Brasil.

La meta de ambas acciones es responder a los desafíos impuestos por la pandemia del Covid – 19 y contribuir a la recuperación económica en el Paraguay mediante el fortalecimiento de la integridad en las relaciones públicos – privadas, en especial en las compras públicas.

La primera jornada fue moderada por Leila Insaurralde, de la Contraloría General de la República. También expusieron referentes en materia de Transparencia e Integridad de Colombia, Brasil, Argentina y Colombia.

...

Compartir este artículo