ENIT y Costa Rica intercambiaron experiencias en integridad

Publicado el: 27/11/2020 14:22

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), mantuvo una reunión virtual con representantes del gobierno de Costa Rica, con quienes intercambiaron experiencias y debatieron el documento base del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025.


La reunión se realizó vía Zoom entre los miembros del ENIT, consultores y representantes del gobierno de Costa Rica (equipo técnico), con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Los participantes intercambiaron experiencias en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, atendiendo a que tanto Paraguay como Costa Rica se encuentran en plena elaboración de un Plan Nacional en sus respectivos países.


Costa Rica tiene en construcción la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) y el Paraguay el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (2021 – 2025). Ambos documentos bases fueron compartidos, analizados y debatidos.


Costa Rica es uno de los países en la región con mejor posición en los índices de percepción de la lucha contra la corrupción.


El ENIT está integrado con: SENAC (coordinador), Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gabinete Civil de la Presidencia, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Secretaria de Prevención del Lavado del Dinero o Bienes (Seprelad), Secretaría de la Función Pública (SFP) y Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).


La construcción del PNI 2021 – 2025 se realiza con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado en el Paraguay a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

...

Compartir este artículo