ENIT y organización civil se unen para promover la ética e integridad en el sector empresarial

Publicado el: 28/06/2021 14:27

El Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), y la asociación civil Pacto y Ético y de Cumplimiento (PEC) se unieron para promover la ética, integridad y transparencia en el sector empresarial. Ambos firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, este lunes.

En un acto virtual, conforme con los protocolos sanitarios, el ministro de la SENAC y coordinador general del ENIT, René Fernández Bobadilla, firmó el mencionado documento.

Por el sector civil participaron: el presidente del PEC, Manuel Fronciani; el vicepresidente Ricardo Dos Santos, los directivos Robert Elías y Adriana López; el presidente de la Asociación de Ética y Compliance, Daniel Elitceche; el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay y directivo del PEC, Agustín Magallanes, y el gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y directivo del PEC, José Luis Salomón.

Por la SENAC estuvieron: el ministro René Fernández, la secretaria general, Patricia Rahi; el director general de Prevención y Transparencia, así como secretario general del ENIT, Julio Noguera; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clara Aquino Biscotti y la directora de Transparencia, Emilce Gaona. También participó Jorge Galeano, en representación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El ministro Fernández manifestó que desde febrero pasado el PEC y la SENAC trabajan de forma coordinada. Agregó que ambas instituciones coinciden en cuanto a los objetivos y metas trazadas.

El presidente del PEC, Manuel Fronciani, indicó que están orgullosos por la firma del convenio, porque es un paso trascendental para el PEC lo cual servirá en el sector privado en materia de ética e integridad.

 

Detalles

El convenio tiene por objetivo una cooperación recíproca entre el PEC y el ENIT, coordinado por la SENAC, para lograr avances en el desarrollo e implementación de políticas éticas y de cumplimiento en las empresas privas, así como la creación de conciencia y sensibilización sobre los efectos positivos de sostener e implementar valores de ética, integridad y transparencia en los negocios.

El PEC y el ENIT acordaron cumplir los siguientes puntos de colaboración: Mesa técnica de trabajo, capacitación, promoción y fortalecimiento. El mencionado documento tendrá una vigencia de dos años a partir de hoy.

El Pacto Ético y Cumplimiento es una iniciativa del sector privado con el fin de promover principios de ética empresarial. En tanto, el ENIT es una plataforma político-institucional del Poder Ejecutivo, que se traduce en una oportunidad para mejorar la comunicación y optimizar los recursos de las instituciones, en el marco del delineamiento de políticas y la realización de acciones concretas para combatir a la corrupción.

...

Compartir este artículo