Exitosa implementación de la Herramienta Digital The Integrity APP - El Sector Público Paraguay

Publicado el: 02/03/2023 13:13

El 9 de diciembre del año 2022 se lanzó la herramienta de diagnóstico The Integrity App en una versión especialmente rediseñada para el sector público paraguayo, ello en el marco del proyecto “Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis” del Proyecto de Cooperación Técnica Trilateral integrado por Brasil, Alemania y Paraguay. Contó con el apoyo del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), la Secretaría Técnica Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Relaciones Exteriores, GIZ (Alemania), Alliance for Integrity y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

Conforme a la resolución emitida por el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Federico Hetter Garay, las Unidades De Transparencia y Anticorrupción (UTAs) tienen el encargo de dar a conocer la herramienta y realizar el seguimiento para la implementación efectiva en sus instituciones y, como se verá más adelante, han cumplido a cabalidad con el indicativo normativo.

El día de hoy se ha realizado una reunión para informar sobre la efectividad de la implementación y se ha determinado que de las 92 (noventa y dos) UTAs con las que trabaja la SENAC, que son el enlace para replicar las medidas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción diseñadas por esta secretaría del Estado, han sido 88 (ochenta y ocho) las que han implementado, en alguna medida, la herramienta de diagnóstico; alcanzándose a la fecha un total de 2988 cuestionarios completados por funcionarios con rango de jefe o superior.

La información obtenida en esta primera fase está relacionada con conocimientos en materia de integridad, normas constitucionales y del mecanismo estándar de control interno del Paraguay de modo a conocer porcentajes sobre esos conocimientos y planificar actividades en consecuencia. Vale la pena aclarar que los datos de los encuestados son anónimos y protegidos por la propia aplicación.

Esta primera fase ya se ha visto reflejada en los Planes Anuales de Transparencia y Anticorrupción de las instituciones al planificarse actividades tendientes a reforzar los conocimientos conforme a las necesidades de cada entidad.

foto 4.JPG

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo