Firma de convenio de cooperación entre la Senac y el MJ para la implementación del mapa de riesgo en el sistema penitenciario

Publicado el: 28/08/2020 13:39

Con el objeto de avanzar en la elaboración del mapa de riesgo de corrupción en el sistema penitenciario, la Senac y el Ministerio de Justicia firman convenio de cooperación.

 

El acto fue llevado a cabo el día vienes 28 de agosto, oportunidad que contó con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la Senac, René Fernández Bobadilla y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

 

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú y el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” serán las dos primeras sedes donde se aplicará la metodología establecida en la guía elaborada por la Senac. El convenio firmado constituye una manifestación de la cartera de Justicia de implementar políticas de trasparencia en el sistema penitenciario, que redundará en un mejor desempeño y en el combate frontal a la corrupción. 

 

“Como parte de la política del Gobierno Nacional es muy importante que a través de este convenio podamos poner en funcionamiento el mapa de riesgo de corrupción porque esa es una forma de combatir ese problema”, manifestó el ministro René Fernández, al tiempo de referirse sobre la importancia de implementar el mapa de riesgo al sistema penitenciario.

 

Por su parte, la ministra Cecilia Pérez dijo “Con esto buscamos evitar o limitar al máximo las posibilidades de hechos de corrupción que se cometan. Este convenio con la Senac es muy importante en el trabajo que tenemos, porque también como órgano coordinador de Acceso a la Información Pública estamos en compromiso con la transparencia y la integridad”.

 

Los mapas de riesgos de corrupción tienen por objeto detectar, en relación a los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, sus consecuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados, a fin de tomar medidas de mitigación.

 

Conforme al acuerdo de cooperación, la Senac y el Ministerio de Justicia se comprometen a aunar esfuerzos institucionales para la cooperación mutua y constante de estrategias y herramientas que permitan combatir la corrupción en el Paraguay.

 

El acto contó con el acompañamiento del viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño, el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y la Secretaria General de la SENAC, Patricia Rahi, quienes aprovecharon la ocasión para intercambiar palabras sobre los pasos a seguir en el marco de los trabajos.

 

De conformidad al cronograma de actividades elaborado por los equipos técnicos, ambas instituciones ya se encuentran trabajando a la fecha en la primera etapa de relevamiento y diagnóstico. En ese sentido, es importante resaltar que se prevé cursar invitación a representantes técnicos de sociedad civil, con el objeto de colaborar a un proceso de diagnóstico amplio que posibilite identificar las acciones de mitigación más pertinentes y basadas en las evidencias relevadas.

 

...

Compartir este artículo