GAFILAT: SENAC aporta datos de lucha contra la corrupción

Publicado el: 31/08/2021 15:15

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), representada por el ministro René Fernández y su equipo técnico, tuvo la entrevista con el Equipo Evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), sobre el tema Corrupción, este martes. En conjunto también participaron representantes de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público, así como de la Contraloría General de la República.

El ministro Fernández estuvo acompañado del director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter y del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera. El encuentro con los evaluadores se realizó en uno de los salones auditorios del Banco Central del Paraguay (BCP) y tuvo una duración aproximada de 50 minutos.

“Tuvimos la oportunidad, con representantes de la Contraloría General de la República y de la UDEA, de explicar a los evaluadores el trabajo coordinado que hemos realizado en la investigación de los hechos de corrupción pública, la forma en que son generados los casos, es decir los distintos canales a través de los cuales son iniciados las investigaciones penales y las investigaciones patrimoniales”, explicó el ministro Fernández, luego del encuentro.

Acotó que brindaron los tipos de bases de datos a las cuales pueden acceder las distintas instituciones en el Paraguay. Explicaron como funciona el sistema de declaración jurada patrimonial de los funcionarios públicos, cuyos estudios de consistencia o correspondencia los realiza la Contraloría General de la República, lo cual en caso de supuestas irregularidades pueden generar un caso penal.

Los evaluadores del GAFILAT estarán en la República del Paraguay hasta el próximo 3 de setiembre. Durante su estadía entrevistaron a representantes de distintos poderes e instituciones como ser la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Dirección General de Migraciones, Policía Nacional, Dirección Nacional de Aduanas, entre otros.

...

Compartir este artículo