Gobierno Abierto abre período de consulta pública

Publicado el: 19/08/2022 12:11

La Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo Social (STP) puso a disposición de la ciudadanía un formulario virtual de consulta abierta en el marco de la cocreación del Quinto Plan de Acción de Gobierno Abierto Paraguay 2022 – 2024. Resulta importante mencionar que Gobierno Abierto cuenta con un Comité Ejecutivo en donde la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) es miembro.

En dicho formulario virtual los ciudadanos interesados podrán participar del proceso, identificando las problemáticas de acceso a servicios públicos, así como dejar sus propuestas de compromisos o acciones para abordar la necesidad identificada, todo esto enmarcados en los principios de un gobierno abierto. El formulario estará en vigencia para recolectar los comentarios de la ciudadanía hasta el 30 de agosto del corriente.

Desde la SENAC se invita a la ciudadanía en general, sociedad civil organizada, el sector académico, empresarial, gremial e instituciones públicas a sumarse, completando el formulario disponible aquí.

Cabe destacar que la presente acción, se alinea a los esfuerzos del gobierno nacional en materia de promoción de integridad pública, encomendadas en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025) y los estándares internacionales de participación y cocreación establecidos por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA u Open Government Partnership, OGP por sus siglas en inglés).

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios Estados. El objetivo principal de todos los actores involucrados, tanto de la sociedad civil participante, como del Estado en su conjunto, es manifestar la intención por trabajar en el desarrollo de compromisos desafiantes que tengan impacto a nivel de gestión pública y a nivel país.

Gobierno Abierto cuenta con un Comité Ejecutivo conformado por organizaciones de la sociedad civil: Fundación CIRD, Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), CIVILAB, Juntos por la Educación e instituciones públicas: STP, Poder Legislativo – Parlamento Abierto, Poder Judicial – Corte Suprema de Justicia y SENAC.

...

Compartir este artículo