Gobierno, con respaldo de la SENAC, presenta proyecto de ley de Conflicto de Intereses

Publicado el: 02/11/2021 11:38

La presentación del proyecto de ley de Conflicto de Intereses la realizó la Presidencia de la República, con respaldo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), este martes en el Congreso Nacional. El citado documento establece la definición de conflicto de interés, que abarca a todas las autoridades nacionales y los funcionarios públicos, con sus respectivas sanciones en caso de incumplimiento.

El proyecto de ley se denomina “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la Función Pública”. La propuesta de normativa busca establecer un régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses, explicaron en conferencia de prensa el ministro y jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann y el ministro de la SENAC, René Fernández.

flyer 2.jpg

Según el proyecto, el conflicto se da cuando los intereses particulares de una persona que desempeña funciones públicas o la de su familiar o amigos, pueden influir en la adopción de decisiones en el ejercicio de su cargo.

El conflicto se evitará con: presentación de una declaración jurada y de libre acceso para el ciudadano, prohibición de ciertas conductas en el funcionario público, abstención de intervención en los procesos cuando haya riesgo de imparcialidad, consultas sobre el perfil del candidato a ser nombrado antes de la designación y la nulidad de los actos emitidos bajo conflicto de interés.

Las declaraciones juradas de intereses deberán ser presentadas por el presidente de la República, senadores, diputados, ministros de las Corte Suprema de Justicia, binacionales lado paraguayo y todos los funcionarios que tengan poder de decisión en procesos administrativos.

flyer 3.jpg

Las instituciones encargadas de la aplicación de la ley serán: la SENAC en el Poder Ejecutivo; la Contraloría General de la República para las gobernaciones, municipalidades, universidades y oenegés, así como oficinas gubernamentales de ética pública para los demás Organismos y Entidades del Estado (OEE),

El proyecto de ley establece el momento en que el funcionario no puede intervenir en el proceso, las conductas prohibidas, limitaciones al servir público al salir de su función, sanciones, las instancias que aplicarán los respectivos castigos y las consecuencias jurídicas.

El documento se hizo con la colaboración de representantes de gremios, estamentos y de la sociedad civil, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025). El proyecto se basó en estándares internacionales en materia de declaración jurada de intereses.

flyer 6.jpg

Para conocer el citado proyecto de ley, ingrese aquí.

...

Compartir este artículo