Gobiernos locales contribuyen a la Elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

Publicado el: 06/08/2020 9:50

La Secretaría Nacional Anticorrupción, a iniciativa del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), impulsa la elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

En ese sentido, el día miércoles 05 de agosto del corriente, se llevó a cabo el primer Taller del ciclo de talleres destinados a los gobiernos locales, con la participación de representantes de Municipios y Gobernaciones tanto de la región oriental como occidental del país.

 

La oportunidad sirvió para relevar datos sobre la realidad de las distintas regiones a fin de enriquecer las perspectivas para el abordaje del Plan, que complemente los trabajos iniciados con organismos y entidades de los tres Poderes del Estado y órganos extrapoder, que se llevan a cabo en paralelo.

 

El ministro secretario de la SENAC, René Fernández, en su carácter de coordinador de la iniciativa, destacó la relevancia de los gobiernos locales, al tratarse de entidades que tienen la importante labor de tratar directamente con necesidades de las comunidades; debido a tal circunstancia, resaltó, que se constituye imprescindible rescatar sus experiencias, pareceres y colaboración a fin de lograr la meta trazada, de generar un Plan de Integridad que refleje los intereses ciudadanos a nivel nacional.

 

Durante el taller, tras las presentaciones del consultor del CEAMSO, José Félix Bogado Tabacman, se realizaron trabajos de grupos, oportunidad para identificar la necesidad de trabajar en aspectos estratégicos en materia de integridad desde el ámbito de los municipios y las gobernaciones.

 

En ese orden de ideas, se resaltó la pertinencia de contar con un Plan Nacional de Integridad que sirva de guía a los gobiernos locales al momento trazar sus propias metas institucionales.

 

Al igual que los demás encuentros, el ciclo de charlas orientado a los gobiernos locales, prevé otros dos talleres a llevarse a cabo los días miércoles.

 

La elaboración del Plan Nacional de Integridad Transparencia y Anticorrupción se desarrolla de manera participativa y busca incorporar a todos los actores que puedan contribuir a la elaboración de un instrumento ajustado a la realidad, que colabore a fortalecer a las instituciones y  mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En esa línea, se prevén otros ciclos de talleres con las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, a iniciarse en la segunda semana de agosto.

 

Culminadas las labores con representantes de las instituciones, iniciarán trabajos con representantes de la ciudadanía, oportunidad donde se espera contar con la activa participación del sector productivo, académico y sociedad civil en general.

 

...

Compartir este artículo