Inician talleres para los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: 11/05/2021 13:36

El ciclo de talleres virtuales denominado “Jornadas de sensibilización de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC)”, que es organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), fue iniciado este martes. Participan los miembros de los citados comités de instituciones del Poder Ejecutivo. La apertura estuvo a cargo del ministro René Fernández Bobadilla.

El ministro de la SENAC, René Fernández, refirió que pese a la pandemia por el Covid-19, la apuesta y el compromiso de la institución es de la seguir con el proceso de implementación del Manual de Rendición de Cuentas en todas las instituciones del Poder Ejecutivo.

Explicó que, como resultado satisfactorio del proceso, se conformó los comités de Rendición en 90 instituciones que su vez formularon los planes anuales de Rendición de Cuentas, con avances y oportunidades de mejora.

Puntualizó que los talleres ayudarán en los avances y profundización en el conocimiento de la implementación del Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

Actividades

El taller está a cargo del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera y consultores especializados. La actividad cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Los temas desarrollados fueron: Proceso de fortalecimiento de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano, Estudio Comparativo internacional de procesos de Rendiciones de Cuentas, así como Los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano y el Decreto 2.991/19. El cierre de la primera jornada la hizo el director general Julio Noguera.

Las siguientes jornadas serán los días 11 y 25 de mayo próximos, así como el siguiente 9 de junio, todos en horarios de 9:00 a 12:00, pero para diferentes grupos de comités.

La serie de talleres se enmarcan en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI), Eje 1: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana, y Objetivo1.1: Fortalecer las políticas de Acceso a la Información Pública, de Transparencia Activa y de rendición de Cuentas.

En el marco del PNI, también incluyó la Acción 1.1.4: Fortalecimiento del desempeño de los Comités de Rendición de Cuentas al ciudadano por medio de actividades de capacitación y el establecimiento de lineamientos que articulen el cumplimiento de los postulados establecidos en el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano.  

...

Compartir este artículo