Inician trabajos para elaboración de aplicación digital de diagnóstico de integridad para el sector público

Publicado el: 16/08/2021 16:01

El taller virtual “Jornada para la confección de aplicación digital de diagnóstico de integridad para el sector público” se realizó este lunes, con la coordinación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y contó con la colaboración de representantes de las Unidades de Transparencia y Antricorrupción (UTA). El ministro René Fernández Bobadilla expresó que el resultado de este encuentro servirá para contar con una herramienta que sea utilizada en las instituciones para fortalecer sus procesos internos transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

La actividad se hizo en el marco del proyecto “Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis” del Proyecto de Cooperación Técnica Trilateral integrado por Brasil, Alemania y Paraguay. Contó con el apoyo del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), la Secretaría Técnica Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Relaciones Exteriores, GIZ (Alemania), Alliance for Integrity y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, así como representantes de la GIZ, Alice Guemarães y de ABC, Josué Núnes, brindaron las palabras de bienvenida y las orientaciones correspondientes a los participantes de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción.

Durante el taller se abordaron los siguientes temas: Concepto de integridad, desafíos y dilemas de integridad, desafíos contemporáneos y construcción futuro, presentación de una aplicación informática que será co creadas con las Unidades, así como pronunciamiento de políticas institucionales.

En su intervención, el ministro Fernández explicó que presentan una aplicación que se usa nivel internacional en el sector privado y en el sector público, como es el caso de la Contraloría General de la República Federativa del Brasil, que servirá para diagnosticar e impulsar buenas prácticas en las instituciones.

“Cuando hablamos de este tipo de herramientas nos estamos refiriendo a todo ese universo de normas de carácter legal y administrativo que buscan fomentar ese ambiente de control, de transparencia, de integridad, en la cuestión de la cosa pública”, manifestó el ministro Fernández. Recordó que, desde diciembre del 2020, está vigente el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025).

La actividad de hoy se hizo en el marco de la implementación del PNI 2021 – 2025, específicamente el eje 2 “Desarrollo del Sistema de y de la Cultura de la Integridad” y objetivo 2.3 “Fortalecer a los órganos de promoción de la integridad, la transparencia y lucha contra la corrupción”, Acción 2.3.2 “Impulso de acciones que promuevan el relevamiento de indicadores de integridad, a través de herramientas de diagnóstico y monitoreo”.

...

Compartir este artículo