Inician trabajos para promover la transparencia en municipios y gobernaciones

Publicado el: 18/08/2021 12:25

La primera jornada de sensibilización y consulta sobre Integridad, Transparencia, Rendición de Cuentas y Anticorrupción con Gobiernos locales (departamentales y municipales), se inició este martes. El ministro de la SENAC y coordinador del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), René Fernández, explicó que la meta es compartir propuestas generadas por el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI).

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo del ministro Fernández y del viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión. Las jornadas cuentan con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) capítulo Paraguay.

Entre los presentes, a más de las autoridades mencionadas, estuvieron la representante residente en Paraguay del PNUD, Silvia Morimoto; miembros de la juntas directivas de la OPACI, Héctor Ramírez; de la Red de Mujeres Munícipes, Marta Toledo; de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay, Rubén Acosta y los Directores Generales de Municipalidades, Amancio Rivas y de Gobernaciones, Arturo Machado, por el Ministerio del Interior; la Directora General de Departamentos y Municipios del Ministerio de Hacienda, María Mercedes Martínez; el Director General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Rubén Cubilla.

En el desarrollo del taller virtual, el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, en representación del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), explicó el proceso de elaboración participativa del PNI 2021 – 2025 en la República del Paraguay y las metas identificadas a ser impulsadas con los gobiernos locales.

A fin de avanzar con la mencionada agenda del PNI y con el objetivo de iniciar los trabajos de sensibilización, el consultor Francisco Alcaraz, expuso ante los referentes de los gobiernos locales, temas relacionados al modelo democrático, el Estado de Derecho, los principios republicanos, la Constitución Nacional y la legislación paraguaya en temas de transparencia y rendición de cuentas, los compromisos internacionales asumidos por el país, los mecanismos de participación, entre otros temas de interés relacionados al encuentro.

En la misma línea, el consultor Damián Escurra complementó la ponencia, vinculando el encuentro con la visión del trabajo de Estado ligando el mismo al Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025; oportunidad en que desarrollo sus Ejes, Objetivos y Acciones.

Hecha la introducción, se pasó a un segundo estadio del taller, oportunidad en la que se invitó a los gremios munícipes y de gobernaciones, así como a los representantes de los gobiernos locales a que apoyen a la co-creación del documento denominado “Gobiernos Locales Transparentes”, que sirva de guía a municipalidades y gobernaciones para trabajar en las políticas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y control interno desde las propias instituciones.

Al respecto, se conformaron grupos de trabajo que analizaron la propuesta de contenido del documento y cómo lograr su implementación efectiva. Luego en plenaria, se llevó a cabo un debate con un alto nivel de participación, en la cual los grupos expusieron sus propuestas de inclusión y las metodologías de abordaje del instrumento.

El cierre estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera, quien recordó que las jornadas con los gobiernos locales continuarán este jueves 19 y martes 24 de agosto de 9:00 a 11:15, de forma virtual.

Los interesados en acompañar y colaborar en el proceso pueden inscribirse aquí.

...

Compartir este artículo