Instituciones intercambian experiencias con la CGU del Brasil y cooperación Alemana para proyecto con el sector privado

Publicado el: 29/06/2021 22:05

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) impulsaron la realización del primer taller dirigido a técnicos de organismos y entidades del Estado, en el marco de implementación del proyecto de Cooperación Técnica Trilateral (Brasil – Alemania – Paraguay) “Fortaleciendo la integridad en tiempos de crisis”.

Ambas instituciones, en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Alliance for Integrity, la Agencia Brasileña de Cooperación – ABC y la Contraloría General de la Unión (CGU), llevaron a cabo la  actividad de forma virtual, el pasado lunes 28 de junio, oportunidad que sirvió para el intercambio de experiencias de la aplicación efectiva de herramientas de integridad, en el caso en concreto, las experiencias del Brasil en materia del Sello Pro Ética liderada por la CGU en dicho país.

Participaron del encuentro instituciones claves que conforman la “Mesa Técnica del Sector Privado para la Implementación del PNI”, entre las que se destacan además de la SENAC y el MIC, representantes del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Banco Central del Paraguay (BCP), Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO).

La apertura, en representación del ministro René Fernández, estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, quien al tiempo de agradecer a los presentes, explicó que el proyecto busca incentivar las buenas prácticas (integridad, transparencia y anticorrupción) en las empresas del sector privado, como forma de repercutir en el clima de negocios, además de prevenir la corrupción a partir de la generación de condiciones positivas en las estructuras organizacionales de potenciales contratistas del Estado.

En representación de la CGU, Keyne Taniguchi y Aline Marinho, aprovecharon la ocasión para compartir lo que fue el proceso de implementación del Sello Pro Ética, el contexto atravesado, las normativas y metodología desarrollada. Por su parte, en representación del sector privado, Fabio Vital, de la empresa Radix Engenharia e Sofware del Brasil, aprovecho la ocasión para comentar su experiencia en la implementación desde la óptica empresarial.

La moderación del evento estuvo a cargo de la representante de la GIZ, Alice Guimarães, quien habilitó el espacio de pregunta para las instituciones, las cuales fueron aprovechadas para formular consultas que fueron gestionadas por los expositores.

Participaron también del encuentro por la SENAC, la directora de Asuntos Internacionales y Cooperación, Clara Susana Aquino, la directora de Transparencia, Emilce Gaona, la directora de Integridad, Andrea González, y por el MIC, la directora General de Comercio y Servicios, Margarita Peña y la directora de Anticorrupcion, Giannina Ríos.

La meta del proyecto es responder a los desafíos impuestos por la pandemia del Covid-19 y contribuir a la recuperación económica mediante el fortalecimiento las relaciones público – privadas, por medio de la instauración de herramientas que incentiven en empresas públicas y privadas acciones de diagnóstico y la implementación de normas de integridad.

El próximo viernes 02 de julio se realizará el segundo taller en horas de la mañana, a fin de profundizar los temas de interés común y continuar con los intercambios de experiencias en el marco de la implementación del proyecto.

...

Compartir este artículo