Instituciones presentaron propuestas que benefician a la ciudadanía

Publicado el: 08/01/2019 9:04

El MOPC obtuvo el primer lugar en el Concurso, con el Sistema de Información de Certificación de Obras vía Electrónica (SICOE).
El Sistema de Información permite reemplazar las prácticas de verificación y administración de los certificados en planillas electrónicas por la informatización de todos sus procesos, mejorando la gestión de procesamiento de certificados, ygenerando información de calidad para la toma de decisiones.
Con el SICOE sistema se avanza hacia la innovación tecnológica en el MOPC y la transparencia de los procesamientos de los certificados de Obras y fiscalización.
El usuario puede verificar el estado de las obras, la emisión de certificados y otros detalles relevantes. Unos de los beneficios fundamentales cuando el sistema esté completamente implementado será la reducción de la cantidad de papeles que forman parte del proceso documental de trámites de certificados de obras; y que los informes serán emitidos del propio Sistema de Información, producto de la carga de datos procesados.
También ayuda a transparentar el sistema, porque permite obtener información del expediente de pago en tiempo real y con información de los transmites realizados y el tiempo incurrido en su procesamiento.
 
Diben
La Diben obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Buenas Prácticas, con la campaña de prevención y concienciación de accidentes de Tránsito “Cuidate na”.
La campaña fue lanzada el pasado 2 de noviembre en la Costanera de Asunción. Tiene por objetivo concienciar a la gente en el uso de cascos y chalecos reflectivos en el caso de los motociclistas, utilización del cinturón de seguridad, así como el respeto a las normas de tránsito.
Hasta el momento la campaña llegó con gran aceptación a los colegios, municipalidades y medios de prensa. La Diben utilizó calcomanías, folletos informativos, panfletos que ilustran la seguridad vial así como la realización de capacitaciones.
“Cuidate na” fue declarado de interés por la Cámara de Senadores, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), así como por las juntas municipales de las ciudades de Asunción, Ñemby y Lambaré.
 
MDS
El Centro de Atención Ciudadana (CAC), es la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, que quedó en el tercer lugar del Concurso de Buenas Prácticas.
El CAC consiste en atender las consultas y solicitudes de información recibidas de los ciudadanos a través de los distintos canales de comunicación, para luego derivarlas a las áreas pertinentes en caso de que correspondan.
El sistema de CAC se implementó desde enero de 2015, promoviendo la cultura de atención ciudadana con calidad y calidez, lo cual permite al usuario recibir ayuda y orientación de forma accesible y de fácil comprensión a través de los canales de comunicación e información institucional.
Con el CAC se dispuso un servicio básico de desayuno o media mañana consistente en cocido y coquitos, atendiendo a que el público meta de la institución son familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, que por lo general recorren largas distancias para llegar a las oficinas del MDS.
En el marco del CAC, el MDS cuenta con un rincón infantil para brindar una atención especial a niños y a niñas quienes acompañan a sus familias durante las gestiones en el Ministerio. El lugar ofrece materiales didácticos, mesas de juegos, pintura y otras actividades.
Desde el CAC también se realiza jornadas móviles de atención en los departamentos de la República del Paraguay.
El III Concurso de Buenas Prácticas de Transparencia e Integridad, fue organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en diciembre pasado.

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