La Plataforma Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo con nuevas funcionalidades
Publicado el: 02/07/2020 9:43
Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo es la plataforma que integra, visualiza y pone a disposición de la ciudadanía información sobre el presupuesto y ejecución de recursos públicos conforme a la Ley de Emergencia Sanitaria a causa del COVID-19 o Coronavirus, donde se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras.
El Poder Ejecutivo, el pasado 29 de abril, presentó la primera versión y fue puesta a consideración de la ciudadanía para su constante evolución. Con el aporte de la sociedad civil y los ciudadanos, un equipo técnico de diversos ministerios trabajó en la incorporación de mejoras claves en el proceso de rendición de Cuentas.
La herramienta permite acceder a información relevante sobre la ejecución de los recursos correspondientes a los fondos de la Ley de Emergencia. La información es de fácil acceso y está presentada en datos abiertos en concordancia con el Decreto Nº 2991/2019 que aprueba “el Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano” y los principios establecidos en la Ley Nº5282/2014, “De libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental”.
En ese sentido, el Portal a la fecha cuenta con varias mejoras, nuevos datos y funcionalidades:
DONACIONES: Esta sección visualiza la lista de quiénes son los donantes, las entidades beneficiadas, el detalle de los productos donados en cantidades y fechas de entrega, así como también el destino final que tuvo cada donación.
SALARIOS: Aquí se pueden visualizar los gastos destinados a salarios distribuidos por entidad según las facultades establecidas en la Ley de Emergencia.
FINANCIAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA: Muestra la composición del endeudamiento relacionado a los artículos 33 y 35 de la Ley de Emergencia y la distribución del presupuesto por ítem, entidades y programas.
Se incorporó una nueva visualización interactiva para explorar la información de los recursos del Gobierno Nacional destinados a la Emergencia, en guaraníes y en términos porcentuales.
Otras mejoras incorporadas son: enlace a datos abiertos de la Contraloría General de la República, listado de contratos cancelados, y mejoras varias en en visualizaciones en general.
El desarrollo y actualizaciones permanentes del Portal, cuenta con la activa colaboración de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Compartir este artículo