La SENAC capacita a Unidades y Comités en presentación de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

Publicado el: 30/03/2022 12:48

Las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) y los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) participaron este miércoles del taller virtual “Presentación del Primer Informe Parcial de Rendición de Cuentas”. La actividad fue coordinada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).

En el taller se puso énfasis en la importancia de la Rendición de Cuentas de la Ciudadanía, como aspecto fundamental de la transparencia en la gestión de una institución. Uno de los oradores, el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, recalcó en que la Rendición está alineado al componente ético.

Los disertantes fueron el director general Julio Noguera y la directora de Transparencia de la SENAC, Emilce Gaona. Según la exposición, los objetivos de la Rendición de Cuentas son: Desarrollar un Diálogo con los Ciudadanos, Mejorar la Gestión Pública, Prevenir la Corrupción y Garantizar el Control Social.

Para elaborar la Rendición, las UTAs y los CRCC utilizan el Manual de Rendición de Cuentas, guía elaborada por la SENAC, que consta de cuatro partes fundamentales: Marco Conceptual, Marco Normativo e Institucional, Marco Metodológico, así como Monitoreo y Evaluación.

En la jornada virtual de hoy participaron 78 funcionarios, entre integrantes de las UTAS y CRCC, de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y de las instituciones adheridas por convenios con la SENAC. El objetivo del taller fue sensibilizar sobre el rol de los informes parciales y desarrollar destrezas para su elaboración.

...

Compartir este artículo